La investigación en Dermatología está mejorando la calidad de vida de muchas personas

  • Los avances en terapias para el melanoma y otros tipos de cáncer de piel están aumentando la supervivencia y la calidad de vida de muchos de estos pacientes
  • Nuevas terapias en dermatitis atópica han logrado excelentes resultados en varios ensayos clínicos
  • La investigación en Dermatología estética está generando nuevas formas de abarcar diferentes problemas de la piel
  • La prevención es fundamental para conservar una piel saludable, reducir el riesgo de cáncer y llegar a la vejez con mejor calidad cutánea
  • Este Congreso, al que asistirán sociedades científicas de todo el mundo, revela la importancia y el elevado nivel de la Dermatología española

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano. Su cuidado se debe realizar desde la niñez por lo que la educación infantil sobre cómo cuidarla, protegerla y cuáles son los hábitos de vida adecuados es fundamental para conservar un buen estado de la piel hasta la vejez. La sociedad española debe saber cómo prevenir algunas enfermedades, como el cáncer, y cuáles son los procedimientos óptimos para evitar o tratar ciertos aspectos de la piel. Dar a conocer los avances en Dermatología médica, quirúrgica y estética, además de concienciar sobre los riesgos de realizar prácticas sin base científica o acudir a centros sin supervisión médica son algunos de los objetivos del 45 Congreso Nacional de Dermatología que se está celebrando en Madrid entre los días 10 y 13 de mayo.

El cáncer de piel es el más común de todos los tipos de cáncer. El melanoma es el más grave de todos y el principal responsable de los fallecimientos. La incidencia de estos tumores en nuestro país ha aumentado en los últimos cuatro años un 38%, lo que supone casi un incremento del 10% anual. Sin embargo, la prevención y un tratamiento precoz son dos estrategias que pueden, por un lado, evitar la aparición del cáncer y, por otro, tratarlo eficazmente.

Una adecuada educación sobre cómo hay que protegerse frente al sol, realizada desde la infancia y dirigida a toda la población, podría cambiar drásticamente los números de estos tumores en España: 4.000 nuevos casos de melanoma cada año, 116.380 pacientes con carcinoma basocelular, 17.500 con carcinoma espinocelular y 600 muertes anuales.

“Tanto el melanoma cutáneo como el cáncer cutáneo no melanoma representan una carga económica importante para el Sistema Nacional de Salud. Por tanto, es fundamental conocer la incidencia de la enfermedad, establecer campañas preventivas y de diagnóstico precoz que ayudarán a que la Administración y la sociedad conozcan el peso de estas patologías y el beneficio de una prevención y tratamiento adecuados”, explicó durante la rueda de prensa el doctor Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, organizadora de este Congreso.

Libro Blanco del Cáncer de Piel

Describir la incidencia y mortalidad de este tipo de tumores es uno de los objetivos del ‘Libro Blanco del Cáncer de Piel’ de la AEDV, un manual que pretende ser un compendio de guías clínicas y documentos de expertos sobre este problema. El documento recoge la principal evidencia científica existente para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los principales tipos de cáncer de piel y ayudar así al dermatólogo en su práctica clínica. “Es un documento en desarrollo, algunos capítulos ya están finalizados y se van a presentar en este Congreso, aunque todavía queda un camino por recorrer”, señaló José Luis López Estebaranz, presidente del Congreso y de la Sección Centro de la AEDV.

Hay grandes avances en cuanto al manejo quirúrgico de esta neoplasia, con cirugía micrográfica y control de bordes, “pero también tenemos otras disciplinas como la terapia fotodinámica, láser e inmunomoduladores que ayudan a eliminar este tipo de patologías. Además, en los últimos tiempos, hemos asistido a la introducción de nuevas terapias dirigidas a las alteraciones moleculares del melanoma y del carcinoma basocelular”, declaró.

En este Congreso, tal y como señaló el doctor López Estebaranz, se tratarán muchos otros temas más allá del cáncer de piel. “La Dermatología es una especialidad muy amplia, abarca el área médica, quirúrgica y estética. Estos días se presentarán los avances logrados en el conocimiento de patologías como la dermatitis atópica, la psoriasis y otras enfermedades inflamatorias que nos han permitido ayudar a los pacientes que sufren estas patologías crónicas y recurrentes con grandes avances a nivel terapéutico”.

Un problema frecuente

Se estima que en España de cada 10 niños que nacen entre dos y tres desarrollan dermatitis atópica, una patología cuya prevalencia se ha triplicado en las últimas tres décadas en los países industrializados. “No se sabe bien cuál es la causa de ese aumento porque ésta es una enfermedad multifactorial, pero sí se conoce que a medida que aumenta el desarrollo de un país, incrementa el número de afectados”, explicó el presidente del Congreso.

Actualmente, se están estudiando cómo influyen en la dermatitis atópica factores como el microbioma y la dieta. Tal y como aclaró el Dr. López Estebaranz, “se ha visto que los pacientes con este problema presentan un desequilibrio de las bacterias presentes en la piel, sobre todo en los brotes y parece que es un factor a tener en cuenta. Por otro lado, existe un gran debate sobre el papel de los probióticos en esta patología. Hay estudios que muestran su beneficio en estos pacientes, pero también existen otros en los que no se ve ningún efecto. No hay un consenso todavía. En relación a la dieta, la alimentación no genera grandes problemas, y sólo hay que realizar pruebas de alergia en aquellas personas que tengan un cuadro típico de urticaria frente a un alimento”.

Los pacientes con dermatitis atópica grave pueden estar de enhorabuena ya que en los últimos años han aparecido nuevos tratamientos tanto de uso tópico como sistémico. “Recientemente, la agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos, la FDA, ha aprobado un tratamiento biológico, el dupilumab, para esta patología y suponemos que a finales de año su homóloga europea, la EMA, dará el visto bueno a este medicamento, que supondrá un gran alivio para aquellos pacientes con más brotes y sintomatología, ya que son ellos los que presentan una calidad de vida muy deteriorada, con irritabilidad, ansiedad y problemas laborales”, afirmó López Estebaranz.

En Dermatología, nada es banal

En relación a los avances alcanzados en la rama estética de la Dermatología, en este Congreso se hablará mucho de nuevos productos para eliminar la grasa de la papada o submentoniana, de procedimientos basados en los ultrasonidos para actuar contra la celulitis de muslos y piernas y de los medicamentos para frenar ciertos tipos de alopecia. Aunque una de las técnicas que recibirá gran atención será el trasplante capilar, procedimiento en el que se ha avanzado mucho en los últimos años. “Se ha comprendido mejor el tipo de injerto que se debe elegir para repoblar la zona sin pelo y el concepto de cómo colocarlo, mejorando mucho los resultados. Además, ahora incluso en algunas clínicas se empieza a utilizar un robot cuya ventaja principal es que acorta el tiempo de la intervención, pero el resultado es el mismo”, argumentó el presidente del Congreso.

Una idea que han querido transmitir durante la rueda de prensa es que al igual que en otras ramas de la Dermatología, “en el campo de la estética, el dermatólogo es el especialista más capacitado para tratar muchos problemas estéticos de la piel que van desde alteraciones en la pigmentación como manchas, como tatuajes o los cambios provocados por el envejecimiento. No hay que banalizar este campo, incluso los cosméticos pueden generar problemas que deriven en dermatitis de contacto, que debe ser diagnosticada y tratada por un dermatólogo. Pero la buena noticia es que hay grandes avances diagnósticos y terapéuticos”, sostuvo López Estebaranz.

Un Congreso para el especialista y la sociedad

En este Congreso se presentarán los avances en todos los campos de la Dermatología y los producidos tanto en España como en Iberoamérica y otros países europeos. “La internacionalización de este evento es ya una constante en España. A este Congreso asistirán un gran número de representantes de sociedades científicas de todo el mundo, como los presidentes de las sociedades americana, francesa y portuguesa, también de la europea, del Colegio Iberoamericano y de la Liga Dermatológica Internacional”, subrayó Vicente García Patos, vicepresidente segundo de la AEDV.

Los números son el aval de que las cosas se están haciendo bien. Al 45 Congreso Nacional de Dermatología van a asistir cerca de 2.000 dermatólogos y más de 80 de compañías farmacéuticas y de dispositivos sanitarios.

La Academia de Dermatología, con su apoyo en formación a los dermatólogos españoles, y la Fundación Piel Sana, a través de múltiples actividades y campañas, “pretenden aumentar el nivel de conocimiento entre profesionales y sociedad de los problemas relacionados con la piel y las diferentes soluciones médicas y científicas para tratarlos y prevenirlos. Una sociedad informada es fundamental para tener una sociedad con buena salud”, insistió el Dr. García Patos. El Congreso Nacional es el principal evento formativo de la AEDV, donde hay programadas un centenar de sesiones con la intervención de 341 ponentes que, como expertos en cada tema, difunden, reflexionan y comparten con los académicos los últimos avances en todas las áreas de esta especialidad.

En relación a la implicación social, la Fundación Piel Sana ha puesto en marcha este año numerosas campañas para llegar a colectivos que requieren de información y formación. “Por eso estamos llegando a acuerdos con ayuntamientos para trabajar de forma conjunta en prevención y educación. Un ejemplo es San Sebastián donde se utilizarán instalaciones deportivas de la ciudad para llevar a cabo iniciativas saludables como cursos para educadores deportivos o para estudiantes de hostelería”, informó el Dr. García Patos.

“La Dermatología española goza de muy buena salud. Una prueba de ello es que este año ha sido la primera especialidad para la que se han agotado las plazas MIR, es decir, ha sido la más demandada entre los futuros residentes, algo que lleva ocurriendo tres años seguidos. Quizás el elevado nivel científico de la Dermatología y su presencia internacional hayan contribuido a que gane visibilidad”, concluyó Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

rueda prensa cogreso-2