El láser | Se hace más versátil y eficaz para tratar los problemas de la piel y vasos sanguíneos
11 noviembre, 2017225 ASISTENTES EN LA 43ª REUNIÓN DEL GRUPO ESPAÑOL DE DERMATOPATOLOGÍA
13 noviembre, 2017- El Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV se reúne por vigésimo noveno año para ofrecer los avances en este campo
- Durante esta reunión se presentarán las novedades en tecnología como ayuda para la adherencia terapéutica y de seguimiento de pacientes
- La realidad mixta permitirá a los dermatólogos hacer un mapa de las lesiones de la piel y visualizar sobre el paciente en tiempo real las variaciones en el tiempo
La tecnología puede ser utilizada a favor de la medicina de múltiples formas. Por un lado, están las técnicas de gamificación que se están empezando a emplear para mejorar la adherencia de los adolescentes a tratamientos. A través de Apps y teléfonos móviles se han desarrollado muchas estrategias para mejorar el cumplimiento de tratamientos en patologías crónicas.
Existe otro tipo de tecnología que el equipo de Gustavo Medina está aplicando en medicina y que es la realidad mixta. “Son contenidos que están anclados en imágenes holográficas. Y sobre esas imágenes se superponen otras reales. De esta manera, se puede contrastar y comparar físicamente la imagen en 3D de un paciente con la imagen actual. Y se puede gestionar el tratamiento en tiempo real”, explica Gustavo Medina, director de la compañía tecnológica The Singular Factory, que presentará las novedades en este campo en la XXIX Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
Aunque existen diferentes aplicaciones en medicina de esta tecnología, esta compañía está desarrollando una aplicación concreta para dermatología. “La idea surgió desde un problema particular. Los que formamos parte de esta empresa tenemos muchos lunares en el cuerpo. Cada uno iba a un centro médico distinto, pero todos teníamos el mismo problema: la dificultad para realizar el seguimiento. Veíamos que cada año comparaban los lunares con los de una foto del año anterior. Y pensábamos que esto ya era algo que debía renovarse. Esta tecnología permite que un médico tenga un registro en 3D de los lunares de cada paciente para poder hacer un seguimiento de cada paciente”, aclara.
El médico tiene que usar las Microsoft HoloLens, o gafas de realidad mixta, para poder visualizar las imágenes superpuestas y, con un simple gesto de sus dedos, ir ampliando zonas de la piel del paciente, como un lunar. También puede simular tratamientos para ver sus resultados.
“Actualmente, esta tecnología sí se está utilizando en formación en algunos hospitales y universidades estadounidenses, sobre todo en la enseñanza de anatomía”, explica Medina. Así algunos hospitales han incorporado esta tecnología para que los alumnos puedan ver y rotar órganos del cuerpo humano. Se pueden representar, en función de imágenes obtenidas a través de una resonancia magnética, cómo se envían señales nerviosas de una zona a otra, o ver cómo un tumor afecta a una zona cerebral y no a otra. Se pueden iluminar dos lóbulos cerebrales cuyas fibras se cruzan con el tumor.
“Fuera del ámbito médico, ya se usa en el sector industrial, en el aeronáutico y en el de la construcción. Por ejemplo, se puede resolver a miles de kilómetros un problema sobre un motor y una pieza específica por un profesional cualificado que ve lo que el técnico ve y le indica sobre la pieza lo que tiene que hacer”, repasa Medina que ha expuesto las novedades y aplicaciones de esta tecnología durante una charla en el Gedet.
“Nosotros estamos desarrollando la aplicación en dermatología, porque puede ayudar para hacer un mejor seguimiento de las lesiones o enfermedades de la piel”, señala Gustavo Medina.
Recientemente, médicos del Hospital Gregorio Marañón anunciaron que han realizado varias intervenciones con este dispositivo, como una operación de un tumor muscular maligno. Con esta tecnología, y utilizando las gafas HoloLens, pueden acceder a TAC, resonancias, radiografías, modelos de reconstrucción en 3D y toda la información clínica del paciente sin levantar la vista de la mesa de operaciones. El dispositivo con realidad mixta se proyecta sobre una pared, una mesa quirúrgica o sobre el propio paciente.
“Estamos en el inicio de una tecnología que puede tener múltiples usos, también en el campo de la dermatología”, concluye este investigador.
El Gedet, o Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la Academia Española de Dermatología, fue constituido en 1986 para fomentar el conocimiento de las últimas novedades en tecnología y los dispositivos empleados, constituyendo un foro de intercambio de opiniones y experiencias entre especialistas. En la actualidad, se ha convertido en un referente para informar sobre los servicios que prestan los dermatólogos españoles en la estética, cosmética y terapéutica, así como de otras novedades que se han comprobado científicamente que mejoran la calidad de vida, la asistencia a la enfermedad dermatológica o a la mejoría estética.
Para más información o entrevistas:
Ángeles López
Departamento de comunicación de la AEDV y la Fundación Piel Sana
Crisanta Santana
Comunicación Visible Salud