Posicionamiento de la AEDV sobre la Teledermatología
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Ayer se presentó en rueda de prensa la nueva campaña de Euromelanoma que este año lleva por lema ‘Sólo tienes una piel. Protégela del daño solar’, con la que se involucra un año más a dermatólogos y ciudadanos en la prevención del cáncer de piel. La iniciativa europea cuenta ya con la participación de 34 países y gracias a ella se han atendido a más de 450.000 personas de forma gratuita.
Nuestro país lleva 17 años implicado en esta campaña preventiva que está obteniendo resultados en otros países que la iniciaron antes.
Tal y como explicó ayer en rueda de prensa Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV),
“Esperamos que dentro de unos años se hagan visibles los frutos que estamos recogiendo. El cáncer de piel aparece años después de que los factores que lo desencadenan estén actuando. El sol, como principal factor externo, y la genética, como factor interno, condicionan que vayamos a tener un cáncer. Durante un periodo de 30 años, la piel guarda memoria. Hay países que nos precedieron en esta campaña, que no llevan como España 17 años sino 30 años y ya su incidencia de cáncer de piel está bajando. Nosotros veremos esa disminución de cáncer de piel en el futuro”.
Por su parte, Agustín Buendía Eisman, responsable de la campaña Euromelanoma en España, organizada por la Fundación Piel Sana de la AEDV, señaló que el objetivo es que “todo el mundo vea su piel como su prenda más preciada y que necesita sus cuidados durante toda la vida. Nuestra inadecuada exposición al sol y nuestro comportamiento de protección solar provoca daños que tienen un efecto acumulativo y duradero en nuestra piel”.
Según el doctor Eduardo Nagore, uno de los coordinadores de la campaña Euromelanoma, hay 9 casos más de melanoma cada año por cada 100.000 habitantes, es decir, unos 4.000 nuevos casos de melanoma. “La incidencia más alta en España se da en Marbella (con 17,5 casos por 100.000 personas) y la menor en Zaragoza (3,6)”, ha especificado el doctor Luis Ríos. Además, asegura que “la mortalidad por melanoma ronda los 2 de cada 100.000 casos al año”.
Respecto al cáncer cutáneo no melanoma es de “160 casos por 100.000 habitantes, siendo 118 carcinomas basocelulares y 42 carcinomas espinocelulares”, se ha incidido. En este sentido, el Dr. Nagore especifica que en cuanto al carcinoma basocelular hay 253 carcinomas nuevos cada año por cada 100.000 habitantes (unos 116.380 tumores nuevos al año). En lo referente al carcinoma espinocelular, existen 38 carcinomas nuevos cada año por cada 100.000 habitantes (17500 casos al año). También se han aportado cifras de mortalidad y asegura que, debido al melanoma, hay 1.3 personas muertas cada año por cada 100.000 habitantes (unas 600 personas al año).
Sin embargo, estos datos pueden cambiar ya que se estima que un 80% de estos tumores podrían reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde que se es niño. “Tomar el sol con sentido común, evitando las quemaduras y las exposiciones solares excesivas y crónicas es la mejor manera de pactar con el sol. Las exposiciones solares moderadas son necesarias y beneficiosas, por ello los dermatólogos decimos: “Que el sol es un gran amigo pero que si no pactamos con él puede convertirse en el peor enemigo”, señaló este jueves el Dr. Buendía durante la rueda de prensa que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
En nuestro país existe evidencia de que el riesgo de desarrollar cáncer de piel es mayor, pues además de la exposición inadecuada a la radiación ultravioleta se suman otros factores como la predisposición genética, el fototipo cutáneo bajo, la sensibilidad solar, el nevus displásico para el melanoma, queratosis actínicas para el carcinoma espinocelular y estados de inmunosupresión. No obstante, el melanoma no es un problema sólo de España. Su incidencia en todo el mundo está en un 3-7% anual, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Europa, el número de casos supera los 3,5 millones y más de 22.000 europeos mueren por este cáncer cada año.
Durante los últimos 30 años, la incidencia del cáncer de piel tipo melanoma y no melanoma ha experimentado un aumento continuo, con tasas más elevadas en mujeres que en hombres. El papel del dermatólogo es fundamental, ya que es el profesional que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para su prevención.
“Hay que disfrutar de todos los beneficios que el sol tiene en nuestra salud evitando sus efectos perjudiciales”, recordó la coordinadora de la campaña, la doctora Yolanda Gilaberte, dermatóloga del Hospital San Jorge de Huesca.
Según asegura, los hábitos de salud que se adquieren en la infancia perduran más en la vida adulta. Además, especifica que lo que más influye en los hábitos de fotoprotección de los niños son los de su familia.
Asimismo, la especialista de la AEDV recalcó que la autoexploración es una acción sencilla y muy útil para la detección precoz del melanoma. “Los dermatólogos somos clave para educar a la población en la prevención y la detección precoz del cáncer de piel”.
Cada vez se diagnostican tumores de menor tamaño y evolución gracias a campañas como éstas y a determinadas técnicas como la dermatoscopia, que consiste en un dispositivo con lente de aumento y luz polarizada, que permite ver estructuras que no son evidentes. Estas jornadas se tratan de una oportunidad única para despejar dudas.
Durante la Campaña Euromelanoma 2017 se han creados dos hashtags oficiales #euromelanoma17 y #protégetedeldañosolar donde se puede encontrar información sobre esta campaña y a través de los cuales, tanto dermatólogos como público en general, pueden subir imágenes para concienciar de la importancia de la prevención de esta enfermedad.
La prevención es crucial y ya hay datos de que este tipo de campaña son muy eficaces. “Australia, que hasta el momento había sido el país con la mayor tasa de incidencia mundial de melanoma, ha dejado de serlo, estableciéndose ahora Hawái como el estado que presenta una mayor tasa de cáncer de piel entre su población de raza blanca”, explicó el Dr. Buendía.
La campaña Euromelanoma surgió en 1999 a nivel europeo y su objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de un cuidado preventivo para evitar el cáncer, así como proporcionar información y tratamiento en la fase primaria y secundaria. Se inició en Bélgica y, actualmente, cuenta con la participación de 34 países.
Testimonio
La importancia de esta Campaña y los consejos que se dieron en la rueda de prensa, en la que estuvo también el doctor José Luis López Estebaranz, presidente de la Sección Centro de la AEDV y presidente del próximo Congreso Nacional de Dermatología que se celebrará entre el 10 y el 13 de mayo en Madrid, fueron ratificados por Montse Toro, una joven de 25 años, diagnosticada desde hace tres de un melanoma.
Esta paciente ofreció su testimonio con el objetivo de ayudar a otras personas. “Como a cualquier chica joven siempre me ha encantado tomar el sol, sobre todo cuando empecé a interesarme por la moda es cuando empecé a tomar el sol como una loca y a quemarme”.
A pesar de las recomendaciones de su madre, Montse no dejaba de intentar ponerse morena, algo que casi nunca conseguía por su fototipo de piel. «Con 16 años piensas que es una tontería y que no pasa nada». Hasta que en una exploración su madre le detectó una mancha en una pierna y fueron al dermatólogo. «No le gustó su aspecto” y decidió hacerle una biopsia. A los pocos días, recibió el diagnóstico: un melanoma.
Montse tuvo suerte, sus ganglios no estaban afectados y la lesión se detectó a tiempo. “Todo ha salido bien pero no siempre pasa», de ahí que durante la rueda de prensa insistiera en la importancia de la prevención. «No cambiemos un moreno pasajero por el riesgo de desarrollar un cáncer de piel», aseguró.
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