Los Jueves de la AEDV
23 octubre, 2020Tras las huellas del pasado. La recuperación del Museo Olavide
5 noviembre, 2020El empleo de tratamientos sistémicos en pacientes con psoriasis generó, al inicio de la pandemia, un debate sobre la idoneidad de su continuidad al existir la posibilidad de que su uso aumentar el riesgo de infección por SARS-CoV-2 y de que el paciente evolucionara peor. Por este motivo, el pasado mes de marzo el grupo Biobadaderm, liderado y coordinado por la Unidad de Investigación de la Fundación AEDV Piel Sana puso en marcha un estudio prospectivo para obtener respuestas. Ahora, casi ocho meses después, los resultados ofrecen tranquilidad tanto a pacientes como a dermatólogos al no observarse un incremento significativo de ese riesgo.
Aunque desde el Grupo de Psoriasis de la AEDV se ofreció un mensaje de tranquilidad a los pacientes, quedaba por constatar a través de un trabajo científico la ausencia de riesgo. Por este motivo, desde el Grupo Biobadaderm se puso en marcha el estudio, encabezado por la Dra. Ofelia Baniandrés-Rodríguez, del Hospital U. Gregorio Marañón de Madrid, que acaba de ser publicado en la Journal of the American Academy of Dermatology,
Tras un seguimiento de cuatro meses, se analizaron los datos de 2.329 pacientes con psoriasis que estaban en tratamiento sistémico activo. Se comprobó que 73 (3,13%) habían sufrido COVID-19, 13 (0,56%) requirieron hospitalización, 1 (0,04%) necesitó atención en la UCI y otro (0,04%) murió.
El perfil de los casos COVID-19 de este registro fue similar al de la población general, salvo que había más casos de comorbilidades como hipertensión o diabetes mellitus.
Tras evaluar toda la información recabada, se comprobó que estos pacientes tenían un riesgo ligeramente mayor de infección por COVID-19, hospitalización, ingreso en UCI o muerte que la población general, pero no es significativo.
“Biobadaderm es el resultado de un esfuerzo enorme de muchos dermatólogos a lo largo de 12 años. En este tiempo se ha consolidado como uno de los registros de psoriasis más importantes del mundo, y desde luego el más productivo. Esta experiencia nos permite afrontar retos como organizar un estudio difícil como este, en unas circunstancias adversas y tener resultados relativamente rápido”, señala el director de la Unidad de Investigación, el Dr. Ignacio García Doval.
Estos resultados son consistentes con un artículo publicado durante el pico de la pandemia italiana, por Gisondi y col., y con los resultados de otro estudio realizado en la población general de Corea del Sur, por Cho y col.: los pacientes con psoriasis en tratamiento con biológico no están asociados con peores resultados.
Por tanto, se puede trasladar a médicos y pacientes que, “cada vez son más los datos que nos indican que los pacientes con psoriasis que reciben tratamientos biológicos no están asociados a peores resultados frente a la COVID-19“, afirma el Dr. García Doval.
Más detalles del estudio:
Incidence of severe COVID-19 outcomes in psoriatic patients treated with systemic therapies during the pandemic: a Biobadaderm cohort analysis