María Ponce | Autora del cartel de la reunión Anual Andaluza 2018

Nació en Almería en 1990, desde siempre mostró interés por la pintura, así que ingresó en la Escuela de Arte de Almería donde estudió bachiller artístico. En la misma escuela experimentó con el grabado y la fotografía y participó en varias exposiciones del centro. En 2011 participó en el programa de la Junta de Andalucía Itinerarte 2011-2012, exposición colectiva con varios artistas de distintas disciplinas y que desarrolla una ruta, exponiéndose sus obras por distintos municipios dentro de la provincia de Almería.

La mayor parte de los encargos que realiza son personalizados y están enfocados al retrato, que es con la que más cómoda se encuentra. Sus trabajos se encuentran publicados en su Instagram: @marionbee

¿Cómo se llama la obra, que se está utilizando como imagen de la reunión anual de la Sección Andaluza de la AEDV? ¿Se trata de una colección de piezas similares? ¿en qué te inspiras cuando recibes el encargo?

La obra se titula El Barronal, puesto que es una imagen de una pequeña cala almeriense conocida con ese nombre. Cuando me propusieron el encargo y trabajar con la idea de paisajes de Almería desde un primer momento pensé en esa playa, es uno de mis rincones favoritos y me lo conozco bastante bien. Creo que lo más representativo de Almería es nuestra costa, nuestras playas y la vida marítima y tranquila, así que un paisaje de playa solitaria no podía faltar entre las propuestas con las que trabajé.

En esta ocasión, has empleado la acuarela como técnica, pero ¿cuál es el estilo pictórico en el que te sientes más cómoda?

Normalmente utilizo técnicas mixtas, y me gusta experimentar, así que hago series distintas con varias técnicas. Grafitos, acuarelas, pasteles secos y grasos, acrílicos y óleos. Ahora incluso estoy tocando el formato digital para incorporarlo a nuevas obras.

Además de la pintura, ¿has desarrollado tu faceta artística con otros materiales?

He experimentado con el grabado y la fotografía.

De toda la colección que vas a exponer durante la reunión, ¿cuál es tu obra favorita? ¿cuáles eran tus sueños de pequeña y cuáles se han cumplido? ¿Cuál es tu próximo propósito?

Me gusta mucho el paisaje de los Genoveses, porque en verano tiene esa vegetación tan amarilla, con el contraste del verde oscuro de los árboles y el azul intenso del mar. Es sin duda uno de mis paisajes favoritos de Almería. En cuanto a mis sueños artísticos, estoy intentando abrirme paso en el mundo de la ilustración editorial, por lo pronto estoy trabajando en mi propia tienda online donde poder vender ilustraciones, que espero poner en funcionamiento muy pronto.

La verdad es que cuando me propusieron trabajar con la idea de paisajes de mi tierra me pareció un reto, ya que no lo teníamos previsto como primera idea y no soy paisajista, así que me dejé llevar, visualicé en mi cabeza que tres lugares tenían más encanto para mí de Almería y después de varios bocetos y descartar otros tantos, me quedé con las tres obras que serán expuestas; la plaza de la Catedral que además es una de las más valiosas de España al ser la única Catedral con naturaleza de fortaleza erigida en el siglo XVI. El paisaje de los Genoveses porque como ya he dicho anteriormente es uno de mis paisajes favoritos y por último la imagen de la playa del Barronal, que para mi es un sitio único. Fue un trabajo muy especial y del que salí muy contenta, tanto que tengo previsto hacer una pequeña serie de la costa almeriense en un futuro.