Médicos y farmacéuticos se forman juntos en el uso de medicamentos individualizados para la piel

pedro jaén
La AEDV gana la ‘Estrella de Oro’ acreditativo de Excelencia Profesional
17 noviembre, 2016
Pedro Jaén
Los dermatólogos se unen a la igualdad de acceso como premisa
21 noviembre, 2016
Mostrar todo

Médicos y farmacéuticos se forman juntos en el uso de medicamentos individualizados para la piel

sección centro

La Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) celebró la II Jornada de Formulación Magistral en Dermatología el 16 de noviembre en el Salón de Actos Cofares del COFM.

Más de un centenar de médicos y farmacéuticos han asistido a esta Jornada que fue inaugurada por el Presidente del Colegio de Médicos, Miguel Angel Sanchez Chillón y clausurada por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

Esta Jornada ha sido un espacio para compartir conocimientos y experiencias entre dermatólogos y farmacéuticos, en la que se abordó conjuntamente los principales problemas de la piel de los pacientes a través de la formulación magistral.

Se presentaron soluciones para distintas enfermedades dermatológicas, novedades en formulación y apps. Esta es la razón por la que la coordinación entre ambos es fundamental para el progreso de esta disciplina y para que el avance permita un mayor atención personalizada a los pacientes.

sección centro

Durante las sesiones, distintos dermatólogos y farmacéuticos mostraron sus conocimientos sobre la preparación de fórmulas magistrales que tratan diferentes enfermedades como la dermatitis atópica, psoriasis, dermatitis seborreica, el acné o la rosácea. También se trataron en las ponencias distintos trastornos de la especialidad dermatológica: pelo y uñas, mucosa oral y genital o pigmentación; más relacionado con la estética también se abordó la temática del antienvejecimiento.

Se pusieron de relieve las utilidades reconocidas de la formulación entre las que se encuentran cubrir lagunas terapéuticas, situaciones de desabastecimiento y retirada de fármacos, eliminar o sustituir excipientes e individualizar la composición del tratamiento así como facilitar la aplicación del medicamento a muchos pacientes.

Para terminar la sesión, el Dr. Pablo Lázaro y el farmacéutico Enrique Alía acercaron al público las novedades de la Formulación Magistral y el COF presentó el servicio Farma Chat-Dermo. Se trata de una aplicación informática desarrollada por la corporación madrileña que permite a los farmacéuticos conectarse con el Colegio para resolver cualquier pregunta técnica en tiempo real. Este servicio se abrirá ahora también a los dermatólogos que así lo deseen a través de la Academia Española de Dermatología y Venereología para trasladar sus consultas acerca del uso de medicamentos individualizados, la financiación pública de las fórmulas, su composición, suministro, excipientes, caducidad o normativa legal aplicada, entre otras.

En la clausura, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, destacó el “trabajo en equipo” entre médicos y farmacéuticos en beneficio del paciente y del sistema sanitario. Durante su intervención, también resaltó la “cercanía y profesionalidad” de los farmacéuticos, así como “su labor de educación por la salud”, y añadió que la farmacia “es un espacio para la atención farmacéutica que hay que potenciar más”.