La Sección ACCL celebrará su reunión anual los días 6 y 7 de mayo en Valladolid
24 marzo, 2022Beca de Formación para Residentes
8 abril, 2022El Aula Ramón y Cajal de la sede del ICOMEM ha sido el escenario de la primera firma oficial del acuerdo marco de colaboración por el que el Museo Olavide de la Fundación Piel Sana de la AEDV contribuirá a partir de ahora en el desarrollo del proyecto recogido el pasado 2 de julio a través del Acuerdo Atocha.
El objetivo de este acuerdo es estrechar vínculos entre las entidades firmantes en materia museística para la protección y divulgación del patrimonio médico, pero sobre todo para impulsar y desarrollar el proyecto del Museo Español de la Medicina. A través de Acuerdo Marco se establecen las bases de una colaboración entre las instituciones firmantes para el desarrollo de iniciativas en pro del futuro Museo que se traduzcan en Convenios específicos de las actividades que se vayan a realizar. A partir de ahora una vez al año se reunirá una comisión mixta para la elaboración de una propuesta concreta de actuación.
Entre las acciones previstas se prevé celebrar exposiciones, ciclos de conferencias, jornadas, encuentros, debates, sobre la ciencia médica y su patrimonio histórico. Al tiempo, que se favorecerá la difusión en los canales de comunicación, web y redes sociales de las instituciones firmantes de la labor que se desarrolle.
Al acto de para firmar dicho convenio han asistido el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Dr. Eduardo Díaz-Rubio García, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, (RANM), Dr. Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM); Dra. Mª Pilar Garrido López, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Dr. José Pablo Lara Muñoz, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME) e Ignacio Valle, en nombre y representación de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (en adelante FPS de la AEDV). Con la participación de la Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM, junto al Dr. Antonio Campos, coordinador del Proyecto que se han encargado de dirigir y cerrar el acto.
Durante su discurso, el Dr. Martínez -Sellés ha manifestado su deseo de aunar todos los esfuerzos de instituciones como con el Museo Olavide en el futuro del Museo Español de la Medicina. “Estoy muy feliz por un paso más en dirección al Museo Español de la Medicina. Un objetivo difícil pero alcanzable gracias al empeño de todas las instituciones implicadas”
Por su parte, Dr. Luis Conde-Salazar Gómez, director del Museo Olavide, ha explicado que para la institución que representa es un honor participar en un proyecto museístico, necesario para la historia de la medicina
“Hay que recordar que lo importante es el camino y ya estamos en el camino de tener nuestro Museo Español de la Medicina”, ha asegurado el Dr. Antonio Campos Muñoz. Coordinador Museo Español de la Medicina.
Por su parte, el presidente de la RAMNE, el Dr. Eduardo Díaz-Rubio García ha declarado que “es un camino complicado pero lo importante es tener la idea y empezar a recorrerlo para llegar a nuestro fin”
En su intervención, el Dr. Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha querido resaltar que “una de las cosas más importantes en cualquier proyecto son las personas y este caso tenemos a Antonio Campos Muñoz que seguro hará un gran trabajo”
La Dra. Mª Pilar Garrido López, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha querido tener unas palabras de agradecimiento “gracias por haber contado desde el principio con FACME para este proyecto, y me voy con el mensaje de que hay un fantástico museo, qué es el Museo Olavide y que tenemos que conocer todos los que nos dedicamos a la medicina”
En su intervención el Dr. José Pablo Lara Muñoz, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME), ha resaltado la importancia de la formación dentro de la medicina : “creo que todos estamos de acuerdo en lo importante que es la formación, y un museo es, sin lugar a duda, un lugar para la formación, como así lo será el Museo Español de la Medicina”
Por último, la Dra. Luisa González recordó que desde que sehizo público este ambicioso proyecto se han recibido más muestras de apoyo. La primera de ellas la de la UNESCO, así como el Ayuntamiento de Madrid. “El Museo Español de la Medicina ayudará a entender; porque entrará por los ojos, especialmente del corazón que es con el se ve la nitidez, la evolución de la ciencia y del arte y medicina, los hitos que nos han traído a dónde estamos y nos llevarán hacia donde caminamos”, ha destacado.