Ya están disponibles en Auladerma los vídeos del POST AAD Virtual 2021
7 julio, 2021Investigación Clínica en Dermatología: Desde comenzar un estudio hasta llegar a publicarlo
12 julio, 2021El Museo Olvide recoge una importante colección de moldes elaborados en el Siglo XIX de pacientes con afecciones dermatológicas. En la actualidad consta de 662 figuras de cera y de 66 vaciados de yeso, además de abundante documentación junto con libros, cuadros y retratos de dermatólogos de la época.
Además, la mayor parte de las figuras cuentan con los historiales médicos originales colocados en la parte posterior de las piezas, lo que les confiere Un increíble valor médico-histórico.
Los restauradores Amaya Maruri y David Aranda han emprendido la ardua tarea de recuperación de las figuras emprendiendo una etapa de divulgación entre los dermatólogos, médicos, entidades culturales, y medios de comunicación
Los restauradores Amaya Maruri y David Aranda han emprendido la ardua tarea de recuperación de las figuras emprendiendo una etapa de divulgación entre los dermatólogos, médicos, entidades culturales, y medios de comunicación con la realización de exposiciones nacionales e Internacionales ( Madrid, Granada, Murcia, Barcelona, Londres), así como con la publicación de numerosos artículos científicos, dos Tesis doctorales y el libro “Piel de Cera” en el que se describe tanto el Museo y sus figuras como los autores y dermatólogos que participaron en su puesta en marcha.
Aunque la muestra se mantuvo cerrada al público durante los meses más duros de la pandemia, las labores de restauración no han cesado y este es el resultado de la actividad más reciente en cuanto a la recuperación de figuras en el taller del museo:
La figura numerada 263, corresponde a una ictiosis en el pie derecho de una niña, procedente de la Clínica del Dr. Olavide y realizada por el escultor Enrique Zofío a finales del S. XIX.
La figura numerada 415, cuyo diagnóstico corresponde a “lupus”, aunque hoy se catalogaría como tuberculosis cutánea. Procede de la Clínica del Dr. Eusebio Castelo, compañero del Dr. Olavide y realizada igualmente por Enrique Zofío a finales del S. XIX.
La figura sin numeración que tiene como diagnóstico: “Púrpura hemorrágica: flictenas sanguíneas de los dedos”. Procede de la Clínica del Dr. Sánchez Covisa, y fue realizada por Enrique Zofío, en este caso a principios del S. XX.
Cada vez que una figura es restaurada, se realiza una ficha de catalogación asignando un número de inventario, y se realiza un informe de restauración con los detalles correspondientes al particular proceso que requiere cada una.
Visita la web del Museo Olavide en el siguiente enlace: https://museoolavide.aedv.es/home