El Registro de Hidradenitis Supurativa está a punto de arrancar
20 abril, 2023Yolanda Gilaberte, presidenta de la AEDV: “El 50º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología será muy especial”
5 mayo, 2023Natural de Bilbao y alumna de Medicina de la Universidad de Navarra, la Dra. Patricia Andrés se ha convertido en la número 1 de la convocatoria del examen MIR 2023 con183 aciertos, 17 fallos y 116,9836 puntos totales.
La semana pasada eligió el Hospital Universitario de Cruces de Baracaldo para realizar su residencia en el primer turno de adjudicación de plazas y hoy charlamos con ella sobre su nueva etapa:
· ¿Cómo recibiste la noticia de que eres la número 1 del MIR 2023?
El lunes, 13 de febrero, salieron las listas provisionales para sorpresa de todos, que las esperábamos el martes. Estaba en mi casa cuando mi novio, Pablo, me llamó: “Creo que ya están, pero no he mirado nada.” Me metí rápidamente en la página web del ministerio y vi: “Nº de orden 1”. Fui a donde mi madre, que tardó un rato en procesarlo, y empezó a llamar a toda la familia. Mi padre llegó más tarde y, llorando de alegría, me dio un abrazo. Luego empezaron las felicitaciones y las llamadas que hicieron que los días posteriores fueran una auténtica locura.
· ¿Por qué has elegido Dermatología para realizar tu residencia?
Las razones son muy personales, como las de todos mis compañeros. En mi caso me encanta porque es una especialidad muy completa, médico-quirúrgica, muy visual… Además, a mí siempre me han interesado mucho las enfermedades infecciosas, ámbito que abarca con la venereología, y la anatomía patológica, especialidad en la que fui alumna interna durante la carrera y con la que tiene estrecha relación. Asimismo, todos los dermatólogos con los que he tenido la suerte de charlar están encantados, les apasiona su especialidad, tiene muchísimo futuro laboral y de investigación.
· ¿Qué es lo que más te atrae de esta especialidad?
Por ahora, desde mi corta experiencia, lo que más me fascina de esta especialidad es que, a partir de la piel, se puedan orientar muchísimas patologías. El diagnóstico diferencial es amplísimo y me parece todo un reto saber abordarlo con éxito. Sé que este aspecto me va a motivar para formarme en profundidad, cada día de mi vida.
· ¿El impacto mediático de ser la numero 1 en el examen MIR te ha condicionado en la elección?
Antes de saber mi número de orden ya sabía que quería hacer Dermatología. El impacto mediático me ha servido para ratificar el único “contra” que encontraba a esta especialidad: las críticas. Pero creo que con esta experiencia ya me he inmunizado.
· ¿Cuál ha sido el motivo de elegir el Hospital Universitario de Cruces de Baracaldo?
Esta decisión ha sido más difícil para mí que la elección de especialidad. Todos los hospitales en los que he tenido la oportunidad de preguntar son estupendos. Y en todos se repetía este consejo: “eligiendo Dermatología ya has acertado, porque te vas a formar bien en todos los servicios. Elige donde te sientas a gusto”. Y eso he hecho. El hospital de Cruces es el centro de referencia de Bizkaia, tiene todas las herramientas necesarias para una formación completa tanto clínica, como quirúrgica y de investigación, además de existir un ambiente en el servicio muy bueno.
· ¿Qué expectativas tienes y que esperas de tu periodo como residente en Dermatología?
Mi mayor expectativa es sentir que todos estos años de esfuerzo han servido para ayudar a los pacientes. Tengo unas ganas inmensas de aprender, de seguir estudiando, de crecer como médico y como persona, y de servir a los demás. Sé que va a ser duro, pero, según lo que suelen decir mis compañeros mayores, estos serán los mejores años de mi vida.
· ¿Qué aconsejarías a los estudiantes de Medicina que se preparan para el próximo MIR?
Yo les aconsejaría que cada día se pararan a pensar en el fin último de este camino. Porque es muy fácil que, con la presión del estudio, las netas y las comparaciones, pierdan el norte. Mi fin último era estudiar para los pacientes. Y sabía que, escogiese lo que escogiese, les iba a poder ayudar, así que estaba tranquila.
Cabe destacar que la Dermatología es la especialidad de la medicina que diagnostica y trata las enfermedades de la piel y el pelo, en cualquier situación y edad de la vida. Es una especialidad médica, quirúrgica y estética, siendo la encargada de evaluar la piel enferma y la piel sana de la población.
La dermatología actual es una especialidad muy querida y requerida por la población. Todos los años nos consultan 7 millones de personas. Un dermatólogo diagnostica y trata hasta 3.000 afecciones o enfermedades de la piel, pelo uña o mucosas.
En este sentido, la Academia Española de Dermatología y Venerología se siente muy orgullosa de contar con los mejores alumnos de todas las Facultades de Medicina durante los últimos cinco años y desde aquí le deseamos mucha suerte a la Dra. Patricia Andrés en su Residencia, esperamos recibirla pronto como Académica y nos ponemos a su disposición para asesorarla y acompañarla en su carrera profesional como dermatóloga.