Premio Fundación Piel Sana de la AEDV | Ganadora de la actividad más original Campaña Euromelanoma 2018

3ª Beca Vichy Exposoma 2018
15 octubre, 2018
¿Tiene sentido la teledermatología si la distancia al hospital es inferior a 20 kilómetros?
19 octubre, 2018
Mostrar todo

Premio Fundación Piel Sana de la AEDV | Ganadora de la actividad más original Campaña Euromelanoma 2018

La Fundación Piel Sana ha concedido un Premio de 2.000 € brutos a CRISTINA COLLANTES RODRÍGUEZ por su proyecto MEJORA DE LA SALUD DERMATOLÓGICA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS REDES SOCIALES por ser la actividad realizada más original de divulgación en prevención del cáncer de piel en el contexto de la Campaña Euromelanoma durante 2018.

RESPONSABLES 

  • Dr Mario Linares Barrios
  • Dr Alberto Martínez Rodríguez
  • Dra Cristina Collantes Rodríguez

Descripción del proyecto:

En España cada año se diagnostican unos 150.000 nuevos casos de cáncer de piel. La provincia de Cádiz, por su localizaciónn geográfica, las horas anuales de sol y la exposición laboral y recreativa, cuenta con una de las mayores incidencias de cáncer de piel del país.

Previo a la elaboración de este proyecto y como punto de partida, analizamos los casos de melanoma y carcinoma basocelular diagnosticados durante el año 2017 en el hospital universitario Puerta del Mar, hospital de referencia de la provincia.

La provincia de Cádiz cuenta con una de las mayores incidencias de cáncer de piel del país por lo que son necesarias actividades destinadas a su prevención y diagnóstico precoz.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer la Campaña de Euromelanoma 2018 a través de redes sociales y medios de comunicación (radio, televisión y prensa).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •  Potenciar la fotoprotección así como la auto-exploración en los jóvenes que practican deportes acuáticos a través de nuestras campañas “ SkinCheck”, que se realizan durante todo el año en los diferentes eventos deportivos.
  • Dedicamos un día a realizar campaña “SkinCheck” en lugares frecuentados por turistas, donde se explica la exploración dermatológica, los aparatos que utilizamos para ello y además distribuimos fotoprotectores. En definitiva, por un día trasladamos la consulta a pie de playa, no con el fin último de realizar diagnósticos, sino de mostrar lo que es la actividad diaria del dermatólogo y fomentar la prevención.
  • Colaboración y actividades docentes y científicas con el personal sanitario del hospital y del distrito de atención primaria que permitan la actualización y revisión anual de los protocolos de actuación en cáncer de piel.
  • Reducir la incidencia de cáncer de piel de la población gracias a la formación preventiva.
  • Mejorar el pronóstico de cáncer de piel en nuestra provincia gracias a un diagnóstico precoz.

Os animamos a participar en la convocatoria 2019.