Premio Euromelanoma 2019 | Ganadora de la actividad más original de divulgación en prevención del cáncer de piel

GT GEDEI | Convocatoria de Elecciones 2020
16 diciembre, 2019
Becas de la AEDV para asistir a la Reunión AAD 2020
16 diciembre, 2019
Mostrar todo

Premio Euromelanoma 2019 | Ganadora de la actividad más original de divulgación en prevención del cáncer de piel

La Fundación Piel Sana ha concedido un Premio de 2.000 € brutos a MERCEDES GÓMEZ VÁZQUEZ por su proyecto Nuevos detectores: los profesionales del tatuaje de Badalona por ser la actividad realizada más original de divulgación en prevención del cáncer de piel en el contexto de la Campaña Euromelanoma durante 2019.

Descripción del proyecto:

Dentro de la campaña del Euromelanoma, BSA (Badalona Serveis Assitencials-Hospital Municipal de Badalona) estableció una de las acciones principales que, a su vez, formaba parte de un plan de información y educación preventiva agrupados bajo el lema “No te juegues la piel, todos contra el melanoma”. No solo las acciones, o el lema tomaron un significado especial para la población
badalonina, sino que también lo fue el embrión de la campaña.

OBJETIVO GENERAL

La campaña fue un abanico de iniciativas dirigidas a diferentes públicos, segmentados por edades (diferenciamos la campaña infanto juvenil de la dirigida a la población adulta), por grado de afectado o rol profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •  En este sentido, hicimos diferentes de prevención con la población: desde una charla sobre fotoprotección y auto vigilancia, a un concurso gráfico, hasta divulgar
    contenido digital para acabar con los mitos del riesgo de radiación solar, etc.
  • Dentro del sector sanitario, llevamos a cabo una formación dirigida a los médicos de Primaria para implantar un diagnóstico precoz en los 7 CAPs (Centros de atención primaria) que gestiona BSA, en coordinación con el Servicio de Dermatología del Hospital Municipal de Badalona, también de BSA.
  • Por otro lado, al personal de enfermería se les hizo sesiones formativas sobre foto protección y cuidados, para que fueran transmisoras de esta temática de la educación sanitaria.
  • Quisimos dar un paso más y llegar a otro sector, cuyos profesionales también podían ejercer como agentes directos de detección de lesiones en la piel porque su actividad comercial está ligada al tratamiento de la piel: los profesionales del tatuaje. Por eso, elaboramos trípticos informativos que hicimos llegar a todos los establecimientos de tatuajes de la ciudad, con la
    colaboración del Ayuntamiento de Badalona. De esta manera, reforzamos la educación en detección y ellos pudieron ofrecer a sus clientes un servicio gratuito y extraordinario de revisión de lunares sospechosos durante dos días (18 y 19 de junio) en el Servicio de Dermatología del Hospital Municipal de Badalona. Eso fue posible gracias a la Asociación Española de Dermatología y Veneorología (AEDV) y la Campaña del Euromelanoma.

En general, la campaña perseguía cumplir con la vocación pública de servicio y transferir acciones de prevención y promoción de la salud en beneficio de la ciudadanía.

Os animamos a participar en la convocatoria 2020.