El coste de la enfermedad en los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica
19 noviembre, 2020La edad un factor de mal pronóstico en el melanoma grueso sin afectación del ganglio centinela
20 noviembre, 2020Aunque el Grupo de Trabajo en ITS de la AEDV, ya adelantó cómo estaba afectando la pandemia a sus centros de atención a la ITS, quedaba pendiente por conocer la ‘fotografía’ completa de lo ocurrido con estas consultas entre marzo y junio de 2020 y conocer su comparativa con el año anterior. Esto es lo que ha analizado un estudio realizado por dermatólogos de 4 centros sanitarios y cuyos datos se presentan este sábado en el I Congreso AEDV Virtual Otoño 2020.
Cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS) en el mundo. Se trata de un problema de salud global con un progresivo aumento de su incidencia.
Dermatólogos y venereólogos del Hospital Universitario La Paz, del Centro Sanitario Sandoval del H. Clínico San Carlos, del Centro de Diagnóstico Médico (Montesa), todos en Madrid, y del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) han llevado a cabo este trabajo con el objetivo de conocer cómo se estaba llevando a cabo la atención a las ITS, su diagnóstico y tratamiento en esta situación sin precedentes.
A pesar de la limitación generada por la pandemia, Eloy Tarín Vicente, principal autor del estudio multicéntrico y residente de dermatología en el H. U. La Paz, destaca la labor realizada en el Centro Sanitario Sandoval, ya que, con todas las medidas de seguridad, siguieron atendiendo de forma presencial a una buena proporción de pacientes y manteniendo la realización de pruebas de confirmación microbiológicas y los tratamientos dirigidos.
“En otros centros, estuvimos más limitados a la hora de aportar pacientes porque en esos meses disminuyó significativamente el número de personas que acudían a los hospitales por miedo al contagio y, además, los servicios de Microbiología en muchos centros hospitalarios estaban saturados y centrados en la atención al SARS-CoV-2”, aclara la Dra. Elena Sendagorta Cudós, una de las autoras del estudio, especialista en Dermatología también en La Paz, y secretaria del Grupo de ITS de la AEDV.
Resultados
Entre el 14 de marzo y el 30 junio de 2020, se trataron 674 casos de ITS en 665 pacientes repartidos entre el Centro Sandoval (63,5%), Montesa (18,10%) y los hospitales La Paz (9,2%) y Costa del Sol (9,2%).
Analizados por edad, se observa que el mayor número de casos se dio entre los 20 y 40 años, (68,57%) y su distribución por género muestra que el 86,47% de las ITS se diagnosticaron en hombres.
Los diagnósticos más frecuentes en el periodo de estudio fueron en primer lugar la proctitis (36,5%), seguida por la sífilis (16%), las uretritis gonocócicas (13,35%) y no gonocócicas (11,285), el herpes genital (8,75%), la vulvoganitis/cervitis (8,31%) y los condilomas (4,15%).
El diagnóstico microbiológico fue posible en un 77% de los casos, siendo los principales microorganismos implicados Chlamydia Trachomatis (35,65%), seguida por Neisseria Gonorrhoeae(31,41%) y Treponema Pallidum (17%).
El análisis de distribución de los casos en función de las fechas de consulta muestra un claro incremento de las ITS tras el desconfinamiento, explicable por las mayores libertades y posibilidades de exposición y contagio, y probablemente también por un mayor número de consultas, motivadas por la menor saturación de los hospitales y la pérdida de miedo con la disminución de los casos de SARS-CoV-2.
“Lo que hemos visto es que el confinamiento fue eficaz, de cara a disminuir el contagio de las infecciones transmisibles, no solo la COVID-19, también las ITS”, resumela Dra. Sendagorta Cudós.
Las medidas de limitación de la movilidad y distanciamiento social han tenido un efecto positivo en cuanto a la disminución de la incidencia de las ITS.
Comparativa
“Si comparamos con lo ocurrido en el mismo periodo de 2019, vemos un claro descenso de consultas por cualquier causa en todos los centros y también una reducción importante en el número de ITS diagnosticadas, de hasta un 80% aproximadamente para algunos diagnósticos”, explica Tarín Vicente. “Aunque es cierto que la pandemia y el subsiguiente confinamiento no generaron una inhibición completa de las conductas sexuales de riesgo, esta tampoco sería una expectativa realista”.
“Nuestro estudio no refleja datos similares a los observados en otro trabajo italiano en el que se registraba un aumento de las infecciones bacterianas agudas entre el 15 de marzo y el 14 de abril. Nuestros datos muestran una disminución importante de todos los diagnósticos de ITS en el periodo de estudio de 2020 con respecto a 2019, y tampoco encontramos un mayor número de casos de uretritis gonocócica en el periodo de confinamiento con respecto a las posteriores fases de desescalada”, confirma Eloy Tarín Vicente, primer firmante de este trabajo.
Por otro lado, el análisis de las causas que motivaron consulta muestra que las patologías menos sintomáticas generaron menor búsqueda de atención médica, como por ejemplo los condilomas. “Probablemente, los pacientes consideraron que solo debían de acudir a una consulta ante las situaciones más graves o agudas, y evitaron solicitar ayuda médica de forma presencial ante el riesgo de contagio por SARS-CoV-2”, concluye la dermatóloga de La Paz y secretaria del Grupo de ITS de la AEDV.
Todos los detalles de este trabajo podrás verlos el sábado 21 de noviembre de 9 a 10h, en la sesión del Grupo de trabajo de ETS y Sida de la AEDV que coordinarán las Dras. Alicia Comunión Artieda, del Centro de Prevención de ITS y Sida del Ayuntamiento de Madrid, y Elena Sendagorta Cudós, del Hospital Universitario de La Paz, también en Madrid.
En esta sesión, también se ofrecerán las siguientes ponencias:
- Herpes genital y embarazo. Por parte de Laura Fuertes de Vega, Centro de ITS de la Fundación Jiménez Díaz, Madrid
- Atención dermatológica a población LGTBI. Impartida por José Manuel de la Torre García, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla
- Verrugas genitales en población pediátrica. Puntos clave de actuación. Que impartirá Gemma Martín Ezquerra, Hospital del Mar, Barcelona
- ¿Aumento de ITS entre los usuarios de PrEP? Que ofrecerá Oskar Ayerdi Aguirrebengoa, Centro Sanitario Sandoval, Madrid