Coronavirus | “Después de 17 años de teledermatología, hemos visto puntos de mejora en este sistema”
21 mayo, 2020Recomendaciones del GEDOC para la realización de cirugías dermatológicas durante la pandemia por COVID-19
22 mayo, 2020La infección por coronavirus SARS-Cov-2 y la enfermedad asociada COVID-19 representan un grave problema de salud pública, y existen muchas incertidumbres acerca de cómo influirá en enfermedades inflamatorias como la psoriasis y en particular en los pacientes tratados con inmunosupresores e inmunomoduladores selectivos. El Grupo de Psoriasis de la AEDV (GPs), a partir de la escasa evidencia existente y en coherencia con el posicionamiento de otras sociedades científicas nacionales e internacionales (EADV-SPIN, AAD, IPC)1-3 emitió un comunicado en marzo 2020 ( GPs-COVID19 )4 con el fin de orientar a los dermatólogos que tratan la psoriasis, particularmente en los casos de pacientes en tratamiento o que fueran a iniciar tratamiento con fármacos inmunomoduladores selectivos o inmunosupresores.
Mediante este documento, el GPs aconsejó a los dermatólogos la atención cuidadosa a los efectos de COVID-19 en pacientes con psoriasis en tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador, la transmisión de las medidas de prevención a sus pacientes y siempre que no hubiera infección activa, la no suspensión de tratamientos eficaces, matizando la necesidad del manejo individual del paciente, prestando esta atención preferentemente de forma telefónica o telemática para evitar desplazamientos y riesgos para el paciente y el profesional. También se recomendó, para los pacientes con psoriasis y COVID-19, suspender o posponer la administración de medicamentos inmunosupresores.
La pandemia por SARS-CoV-2 ha condicionado y condicionará por un tiempo aún por determinar el funcionamiento de las consultas de psoriasis. Ello ha venido determinado por la adaptación a la situación de emergencia sanitaria, que ha hecho que gran parte de los recursos sanitarios públicos y privados tras la declaración del estado de alarma, incluyendo la disponibilidad laboral de los dermatólogos, a menudo en primera línea, se dediquen al manejo del impacto de los efectos de la COVID19.
Con el progresivo control de la pandemia se plantea cuáles van a ser los requisitos, limitaciones y condicionantes para reanudar la atención en las consultas de psoriasis, en un escenario en el que se supone la persistencia del virus, con episodios ocasionales o estacionales de exacerbación.
En esta situación el GPs de la AEDV ha desarrollado unas recomendaciones, atendiendo a la evidencia científica y a las recomendaciones de otras sociedades científicas, con el objetivo de minimizar los riesgos de nuestros pacientes aportando los máximos beneficios, así como optimizar el funcionamiento de las consultas de psoriasis.
Descargar el documento en PDF en el área privada de la web en documentos de interés.