La Academia Española de Dermatología y Venereología, teniendo en cuenta recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones sanitarias, ha elaborado una serie de consejos para poder llevar a cabo una actividad segura dentro de las clínicas privadas dermatológicas durante los próximos días y ante la situación de propagación de la infección por SARS-CoV-2.
Estas recomendaciones se basan en mantener la seguridad tanto de los trabajadores como de los pacientes que acuden a estos centros vigilando sobre todo la salud de los pacientes a su llegada a estos centros dermatológicos.
Por un lado, se trata de evitar la asistencia y presencia simultánea de un gran número de pacientes en las instalaciones sanitarias y, por otro, evitar que estos puedan contagiar o contagiarse por este coronavirus.
En ese sentido se aconseja establecer las siguientes medidas:
-Reforzar la limpieza en los lugares de trabajo y mantenerlos ventilados.
-Los trabajadores se realizarán lavados frecuentes de manos e intentarán mantener la distancia de seguridad siempre que sea posible.
-Los empleados enfermos deberán quedarse en casa y comunicar su situación al responsable del centro dermatológico.
-Desde la dirección del centro dermatológico se deberá transmitir la existencia de un caso de coronavirus e intentar identificar a las personas que han estado en contacto con este empleado.
-Los responsables de la clínica deberán revisar sus planes de emergencia y conocer las vías de contacto con los departamentos de salud local.
-Los responsables darán a conocer sus planes de emergencia al personal.
-Se extremarán las medidas de protección del personal con la disponibilidad y uso de mascarillas quirúrgicas, guantes, geles desinfectantes… En el caso de escasez de este tipo de materiales, se aconseja el cierre temporal.
-Se realizará la adecuada limpieza del material e instrumental sanitario no desechable tras su uso.
-Se potenciará la atención no urgente por teléfono y se dará a conocer a los pacientes cualquier cambio en relación con el sistema de citas.
-Se hará un cuestionario previo al paciente con preguntas clave: ¿ha tenido tos, fiebre u otros síntomas respiratorios en los últimos 14 días? ¿Ha estado en contacto con alguna persona con un diagnóstico positivo por coronavirus? ¿Ha estado en contacto con alguna persona que haya tenido un cuadro respiratorio agudo en las dos últimas semanas?
-Cualquier persona que vaya a entrar en contacto con un paciente con COVID-19 deberá usar equipo de protección personal (guantes, batas, protección respiratoria y para los ojos) que se retirará y desechará (o desinfectará) después de su uso.
-Si es identificada por teléfono una persona con síntomas sospechosos es recomendable la telemedicina.
-Si se detecta por teléfono que un paciente tiene síntomas sospechosos, se debe retrasar su cita 14 días.
-Si se detecta síntomas respiratorios en una persona que ya ha acudido a la clínica, pero su temperatura es inferior a 37,5 grados, se debe evitar la consulta y retrasarla 14 días.
-Si el paciente que ya está en consulta tiene síntomas sospechosos y temperatura superior a los 37,5 grados, hay que avisar al teléfono que cada consejería ha habilitado para informar sobre el estado de esta persona.
En cuanto al uso de terapias biológicas, la AEDV se remite al comunicado que ha realizado y difundido el Grupo de Psoriasis de la AEDV y que es aplicable para todo paciente dermatológico en tratamiento con biológicos.