Ya está disponible el abecé del Registro Español de Dermatitis de Contacto

El Grupo Español en Investigación de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea de la Academia Española de Dermatología y Venereología, con la colaboración de la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV, ha puesto a disposición de todos los miembros de este grupo la página de consulta y trabajo del Registro Español de Dermatitis de Contacto (REIDAC). El proyecto se ha puesto en marcha con el objetivo principal de describir la epidemiología anual de esta enfermedad.

La dermatitis de contacto es una enfermedad cutánea generada tras el contacto de la piel con una sustancia exógena. La vigilancia epidemiológica de la dermatitis de contacto es uno de los pilares fundamentales sobre los que se basan las decisiones que toman las autoridades nacionales y europeas (especialmente la Agencia Europea del Medicamento) en relación con el empleo de sustancias que pueden estar en contacto con la piel.

Por este motivo, el Grupo Español en Investigación de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC) se propuso poner en marcha el REIDAC para registrar los resultados de pacientes a los que se les realizan pruebas epicutáneas en España en unas condiciones estándar para describir anualmente su epidemiología y las posibles actualizaciones de serie estándar española de pruebas alérgicas de contacto según los resultados de la práctica clínica.

 

“Hemos aprovechado la 63 reunión del GEIDAC para dar a conocer a todos los miembros del grupo la página dermatitis.contacto.aedv.es donde pueden encontrar los protocolos, instrucciones básicas, las hojas de información al paciente y de consentimiento informado y diferentes hojas para llevar a cabo un adecuado registro de las consultas”, explica el Dr. Leopoldo Borrego, investigador principal del REIDAC y dermatólogo del Hospital Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

 

En este registro participarán unos 28 centros y se espera que cada centro incluya una media de 125 pacientes, es decir, unos 3.500 pacientes al año.

 

“Con este proyecto, tenemos ahora una herramienta de ayuda para volcar todos los datos y hacer una explotación individual de ellos con la idea de cumplir los objetivos secundarios como es la descripción de la epidemiología de alérgenos emergentes en dermatitis de contacto y la vigilancia epidemiológica de los alérgenos empleados en las pruebas epicutáneas por los miembros del GEIDAC observando cambios temporales y por localización”, señala el Dr. Borrego.

 

Los próximos 28 y 29 de septiembre se celebrará la 63 Reunión del GEIDAC donde se presentará esta nueva herramienta a todos los miembros del grupo y se solventarán las dudas sobre este registro.