No te pierdas el Congreso Íbero Latinoamericano de Dermatología
16 junio, 2022Medalla de Oro de la ciudad de Las Palmas para la Fundación Piel Sana de la AEDV
24 junio, 2022Alejandro Claudio Oliva es de San Fernando, Cádiz. Tiene 24 años y se presentó al examen MIR tras terminar el segundo de su promoción en la Facultad de Medicina de Cádiz. Es el número 10 del MIR y ha elegido el Hospital Puerta del Mar en Cádiz para realizar su residencia.
¿Por qué eliges estudiar Medicina?
La realidad es que escogí estudiar Medicina guiándome por los consejos de muchos de mis familiares, que son los que mejor me conocen como persona. Yo tenía muchas dudas, no vivía queriendo ser médico como algunos compañeros. Como muchos otros niños quería ser futbolista o al menos dedicarme al mundo del fútbol, pero no se me daba tan bien como para ni siquiera contemplarlo. Así que, entre dudas, elegí ser médico con la máxima de ayudar a los demás y, afortunadamente, encontré mi vocación.
¿Ha sido más duro prepararse el MIR durante la pandemia?
Pues es difícil decirlo al haber vivido solo el contexto en cuestión. Aunque suene algo frío y egoísta, pudo venirme hasta bien, porque tenía menos distractores y pude centrarme más en el estudio. Además, las medidas de prevención eran más laxas cuando comenzamos el estudio y nos permitían despejarnos cuando tocaba. Afortunadamente no tuve que lamentar ninguna pérdida ni casos de enfermedad grave ni en mi familia ni en mi entorno más cercano; en tal caso probablemente mi opinión sería diferente.
¿Cómo recibiste la noticia de que eres el número 10 del MIR 2022?
Con mucha satisfacción al ser de ese grupo de afortunados que consigue ver reflejado todo el trabajo y sacrificio que hay detrás, pero sobre todo muy contento por darle una alegría a todos los que me rodean y se sienten orgullosos de mí.
¿Por qué te decantas por la dermatología?
Me gusta decir que fue una decisión visceral, guiándome por mi instinto cuando conocí más a fondo la especialidad, que, para mí, era un tanto desconocida, pues solo había tenido un leve acercamiento durante el grado. Era tan desconocida que incluso tenía prejuicios acerca de ella, prejuicios que se disiparon en cuanto pasé una semana en el que hoy es mi Servicio.
¿Qué es lo que más te atrae de esta especialidad?
Que es una especialidad completísima que aúna aspectos médicos y quirúrgicos de diferente complejidad, incluyendo patología inflamatoria-sistémica y autoinmune (mis favoritas por ahora), tumoral, vascular e infecciosa, entre otras. Es muy dinámica, versátil y entretenida; requiere mucho estudio y exige amplios diagnósticos diferenciales. Además me permite ayudar tanto al más pequeño como al más anciano, evitando la monotonía en el día a día. Una mezcla perfecta desde mi punto de vista.
¿Por qué decides quedarte en Cádiz y escoger el HUPM?
Insistiendo en lo ya dicho, fue una decisión visceral. Mi instinto me dijo que era el sitio correcto. Todos los que forman parte del Servicio del HUPM me recibieron con los brazos abiertos y me explicaron cómo trabajan y lo que esperaban de mi residencia. Ejercen una Dermatología hospitalaria valiente y siempre intentan ir un paso más allá, algo que casa mucho con la idea que tengo del profesional que aspiro ser.
¿Qué aficiones tienes?
Me encanta el deporte y en especial el fútbol. Práctico varios tipos y casi nunca digo no a un plan que implique actividad física. Me encanta pasar tiempo con mi pareja, ir a la playa, el cine y las series, viajar, estar en familia… un poco lo que nos gusta a todos. También me encanta la comida, probar nuevas recetas y poco a poco aprender a cocinar tan bien como los que me rodean.
¿Qué expectativas tienes y qué esperas de tu periodo de Residencia?
Pues aspiro a formarme lo mejor posible como profesional y persona, aprendiendo de todos mis compañeros para llegar a ser un buen Dermatólogo.
¿Qué te gustaría que te aportara la dermatología andaluza a tu formación?
Pues según tengo entendido, espero una buena formación en la parte quirúrgica de la especialidad, incluida la cirugía de Mohs, que está muy asentada en la escuela andaluza de dermatología.
Un consejo a todos los estudiantes de Medicina que se preparan para el próximo MIR
Aparte de hacer caso a los profesionales de las academias de preparación MIR, les diría que sean muy constantes en el día a día y que aprendan a lidiar cuanto antes con la frustración de no poder llevar todo perfecto. Es inviable saber todo de todo y a veces puede costar asimilarlo. Cuando lo hice y logré terminar las jornadas de estudio satisfecho de lo aprendido y del esfuerzo realizado, todo fue rodado. Además hay que rodearse de familiares y amigos que comprendan el contexto y te apoyen. Con constancia y sacrificio poco a poco los resultados irán llegando, siendo para mí lo más importante terminar los días contento del trabajo realizado.