IMCAS Wold Congress vuelve a París del 3 al 5 de junio
20 abril, 2022FORMACIÓN | Curso del Campus Residentes en Dermatopatología
29 abril, 2022Dr. Juan Antonio Márquez Enríquez, vocal por Cádiz, realizó la carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz y actualmente es dermatólogo en el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, realizó la residencia en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. En la nueva Junta Directiva de la sección andaluza es vocal por Cádiz
¿Cómo afrontas esta etapa como vocal por Cádiz de la Junta Directiva de la Sección Andaluza de la AEDV?
Con el mismo ánimo que la primera vez, dispuesto a colaborar en la mejora de la Dermatología Andaluza.
¿Cuál fue tu primera reunión andaluza? ¿Qué subrayarías de aquella reunión científica? ¿Cuál es el recuerdo más bonito que tienes?
La primera casi no me acuerdo fue en mi primer año de residencia, allá por 1994, para mi emocionante en el primer contacto con los dermatólogos andaluces, me parecían todos listísimos y conocer a los grandes cátedros de entonces me pareció muy emotivo.
¿Cuál es la seña de identidad de las reuniones andaluzas?
La cercanía, amistad sobre todo, nos sentimos como en nuestra casa a parte de altísimo nivel científico.
¿Qué es lo más atractivo que resaltarías de las reuniones andaluzas?
Como decía antes es la sensación de estar en casa a la hora de exponer o presentar, relajados y entre amigos, gran cordialidad entre todos.
¿Cómo está la salud de la piel de los gaditanos y las gaditanas?
En general bien con una gran conciencia en la fotoprotección y cuidados para una piel sana.
¿Cuáles son las patologías que más afectan a la piel de los gaditanos en la actualidad?
En mi experiencia y con diferencia las relacionadas con el fotoenvejecimiento, exposición laborar crónica al sol y junto con el envejecimiento de la población las consecuencias de ello, representados en las diferentes formas del cáncer cutáneo.
¿Qué recomendaciones facilitarías a la población de cara a la primavera para su óptimo cuidado de la piel, del pelo y de las uñas?
Una exposición solar moderada, con explicación del cuidado infantil y cuidados en la exposición laboral. Dieta variada en frutas y verduras, y consultar al dermatólogo para el cuidado capilar, en este campo sufrimos un intrusismo importante.