Mensaje del Presidente
Estimados compañeros:
Como presidente de la Junta actual de la Sección Territorial Valenciana (STV) quiero comunicaros nuestro interés y compromiso para mantener y mejorar el nivel de la Dermatología en nuestra Comunidad. Somos conscientes de las dificultades a las que nos enfrentamos al asumir el reto de dirigir esta Sección, derivados principalmente de la situación precaria de nuestra especialidad en la Sanidad Pública, hecho que se ha acentuado con la reciente pandemia del coronavirus. Teniendo esto en cuenta, nuestros principales objetivos al asumir esta responsabilidad se centran en los siguientes ámbitos.
En primer lugar, pretendemos aumentar el compromiso de los dermatólogos con la STV para que ésta se posicione como un polo generador de conocimiento y estudios dentro del ámbito de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Para ello, precisamos de la colaboración activa de todos los dermatólogos pero especialmente de los más jóvenes. En este sentido, una de las aspiraciones de esta junta es posicionarse como generador de estudios de colaboración sobre patologías, temas o novedades que en la actualidad surgen de manera frecuente en nuestra especialidad.
En segundo lugar, en lo concerniente a la docencia para los dermatólogos, pretendemos seguir apostando por las vías que se han abierto en los últimos años y por las que ya apostó la anterior Junta. Consideramos necesario potenciar tanto las sesiones interhospitalarias mensuales como el congreso anual de nuestra Sección. Uno de nuestros objetivos es orientar las ponencias hacia un modelo más participativo, alejado en lo posible de las charlas magistrales y generador de un intercambio útil de conocimientos y opiniones.
La defensa de nuestra especialidad, tanto en el ámbito público como en el privado, constituye el tercer pilar de esta Junta. Las dificultades impuestas por la pandemia han supuesto una considerable sobrecarga en las consultas dermatológicas de los centros públicos, con un aumento de las listas de espera y una dificultad para filtrar de forma adecuada a los pacientes que llegan hasta nosotros. La implementación de un sistema homogéneo de derivación y consulta a través de la teledermatología y de una conexión fluida con los especialistas de Atención Primaria constituye otra de nuestras aspiraciones.