Como viene siendo habitual, la campaña Euromelanoma arranca este año pidiendo la participación de los académicos para que asignen un hueco en sus agendas para la semana del 24 al 28 de junio, fecha en la que se realizará la semana de cribado este año.

De momento, sólo está abierta la página web para los académicos que quieran dar, de forma voluntaria y altruista, una o varias citas para valorar los lunares de la población. Para poder agendar las citas, hay que acceder a través de la parte privada de la web de la AEDV con el perfil habitual, donde encontrará un acceso a Euromelanoma.

Como sabéis, la campaña Euromelanoma es un proyecto, promovido a nivel europeo, que pretende promover una educación para la salud e implementar hábitos saludables de exposición solar y favorecer el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo.  Es una iniciativa altruista de los dermatólogos europeos que genera una mejora en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel.  Más que una campaña, es una plataforma científica para el desarrollo de actividades en prevención de cáncer de piel.

Esta iniciativa surgió en Bélgica en 1999, como Día del Melanoma, cuya actividad fundamental era realizar un Examen cutáneo gratuito para detección precoz.  Posteriormente se generalizó al resto de Europa: “Euromelanoma” con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de unos hábitos saludables para evitar su aparición, informar sobre los signos de sospecha de malignidad de las diferentes lesiones en la piel, realizar screenig para diagnóstico precoz e informar sobre los diferentes tratamientos existentes en la actualidad.

Es la referencia en prevención de cáncer de piel a nivel europeo, en colaboración con las principales organizaciones profesionales de Dermatología y Oncología. España lleva participando en esta Campaña desde el año 2000.

Actualmente, cuenta con la participación de 33 países y ha atendido a más de 450.000 pacientes.

Aunque se mantiene el nombre “melanoma”, por ser el tumor más agresivo, curable en fases precoces, la campaña también va dirigida al cáncer cutáneo más frecuente en relación con la exposición solar:  Carcinoma Epidermoide y Carcinoma Basocelular.

En España la campaña se realiza y dirige desde la Fundación Piel Sana de la AEDV, como una de sus más importantes actividades en el campo de la prevención y promoción de la salud. En 2018 participaron 86 municipios y 232 dermatólogos, alcanzándose las 3.000 citas.

Necesitamos la participación de los académicos en la semana de cribado, asignando las citas disponibles en sus agendas lo antes posible (deberían estar visibles antes del 8 de mayo, día en que se abre la web para que la población pueda solicitar sus citas) y en la realización de actividades de difusión. El cáncer de piel es el cáncer más prevenible. Esta campaña puede ayudar a transmitir ese mensaje y concienciar en la prevención y detección precoz del cáncer de piel.