Simposio Janssen – Importancia de la persistencia en el tratamiento de la psoriasis: Análisis de práctica clínica real
26 marzo, 2015Premios y ayudas: último día
31 marzo, 2015Una nueva técnica es muy efectiva en tumores dérmicos de mayor profundidad y grosor que no pueden tratarse con otros métodos no invasivos.
Hasta la fecha, el producto fotosensible necesari
- El Hospital de León ha sido pionero en la investigación de nuevas indicaciones con esta técnica y ya ha tratado con éxito más de 50 fístulas de hidrosadenitis
Se trata de un método mínimamente invasivo que permite la rápida recuperación del paciente, que gana en calidad de vida porque, al tener mínimos efectos secundarios, no requiere tratamiento antibiótico ni analgésico.
La nueva estrategia terapéutica, que ya se ha probado en pacientes con resultados satisfactorios y más eficaces que los tratamientos convencionale
Tras un periodo de absorción de la sustancia, que oscila entre una y tres horas en función del tamaño de la lesión, se somete al paciente a una radiación con luz láser a través de una fibra óptica. De esta forma, el procedimiento consigue destruir de forma precisa y selectiva el tejido patológico preservando el sano y, además, se acortan de forma notable el periodo postoperatorio, el tiempo de convalecencia y la recuperación del paciente.
Queloides
Según ha explicado la dermatóloga del hospital Arantxa Torrijos, este abordaje está indicado especialmente en queloides, fístulas de hidrosadenitis y basocelulares de difícil manejo quirúrgico. La única contraindicación es alergia o intolerancia al ALA (sustancia fotosensibilizante).
Ya han tratado a dos pacientes en consulta, “uno con queloides en mama con muy buenos resultados; y otro con un basocelular nodular que ocupaba todo el conducto auditivo externo”. Su equipo aún no tiene experiencia en el manejo de fístulas, “pero sí en el Hospital de León, donde se ha patentado y liderado la investigación: allí cuentan con más de 50 casos de fístulas de hidrosadenitis tratados con éxito”.
Ventajas económicas en hidrosadenitis supurativa
Además de la mínima baja sociolaboral para los pacientes en comparación con el sistema tradicional, el ahorro económico es considerable al eliminar el uso de un quirófano, anestesia general, ingresos hospitalarios y curas, puesto que el procedimiento se realiza en la consulta. Torrijos apunta que el ejemplo de coste-efectividad es especialmente significativo en hidrosadenitis supurativa, “donde el tratamiento previo con cirugía requería ingreso hospitalario, gastos de quirófano, anestesista, curas posteriores y tratamiento antibiótico, además de la baja laboral prolongada”. El Servicio de Dermatología del Provincial de Castellón tratará inicialmente dos pacientes a la semana y aumentará el número progresivamente.
Fuente: Diario médico