Toxicidades dermatológicas de los fármacos oncológicos

En el contexto del convenio marco de colaboración que la AEDV mantiene con la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), se está llevando a cabo un proyecto concreto cuyo primer objetivo es la elaboración de artículos científicos para determinar toxicidades dermatológicas de los fármacos oncológicos.

Se está trabajando en la elaboración de 2 documentos de consenso que se materializarán en 2 artículos científicosbajo los siguientes títulos:

  • “Efectos adversos cutáneos de la quimioterapia básica”.
  • “Efectos adversos cutáneos de las terapias dirigidas a inmunoterapia en el paciente oncológico”.

En la elaboración de los mismos participa un grupo mixto de 10 personas, con 5 dermatólogos y 5 oncólogos, actuando en representación de la AEDV los Dres. Onofre Sanmartín, Agustín España, Rafael Botella, Sonia Segura y Haejin Suh Oh.

Está previsto que ambas publicaciones estén disponibles en el mes de julio, en español e inglés, para su envío a las revistas de ambas sociedades.

En paralelo a esta primera colaboración, ambas sociedades dispondrán en sus respectivos Congresos Nacionales de sendas sesiones conjuntas que en el caso de nuestra Reunión Anual se celebrará bajo el título “Manejo de la toxicidad cutánea por nuevos antineoplásicos”, el viernes 12 mayo, de 11.30 a 13 horas.