TRASPLANTE DE PELO | OPINIÓN DEL GRUPO DE TRICOLOGÍA DE LA AEDV

Ante la masiva información que recibimos a diario sobre el trasplante de pelo en los diferentes medios de comunicación, deseamos mostrar nuestra opinión y la evidencia en España sobre esta técnica:

  • El trasplante de pelo supone un procedimiento quirúrgico, y como tal debe adaptarse a las normas que exige una cirugía. Sin embargo, hay poco regulado y legislado al respecto.

La podemos considerar una cirugía mayor ambulatoria (CMA)*. Como CMA, debe cumplir unos estándares y recomendaciones establecidos por el Ministerio de Sanidad y Consumo en relación a la visita previa (consulta donde se establece diagnostico), cuidados pre/peri/ post operatorios, pruebas complementarias, cumplimiento de criterios de alta, equipamiento especifico de la Unidad, e indicadores de calidad.

  • La Academia Española de Dermatología y Venereologia incluye la Cirugía de las alopecias en su cartera de servicios, dentro del epígrafe cirugía cosmética y cirugía dermatológica. Igualmente, la tricología como parte de la Dermatología que estudia las enfermedades del cabello, y se ocupa del estudio, diagnóstico, y tratamiento médico y quirúrgico de esas enfermedades. No así en otras especialidades médicas.
  • El trasplante de pelo podría considerarse una cirugía curativa en algunos casos, y en otros, una cirugía satisfactiva que persigue sólo fines estéticos, y por tanto con una responsabilidad adicional de obtención de un buen resultado.

En base a ello recomendamos a todas aquellas personas que piensan someterse a un trasplante capilar:

  • Visitar a un especialista en Dermatología y Tricología (pueden ayudarles a buscarlo a través de la AEDV) que establezca un diagnostico de su alopecia, y valorar el mejor tratamiento. No todos los casos son iguales. No todas las alopecias son susceptibles de trasplante. No todos los pacientes pueden someterse a una cirugía. Es necesario una historia clínica, un diagnostico, y una planificación del tratamiento.
  • Si la decisión final es el trasplante de pelo, se debe huir de toda publicidad posiblemente engañosa.Hay que buscar un centro médico especializado y que cumpla todos los requisitos que establecen las Autoridades Sanitarias. El trasplante debe ser realizado por un médico (en la actualidad sólo se requiere ser Licenciado en Medicina y Cirugia), en un quirófano,  con la supervisión de un anestesista. Se deben evitar centros donde se realice el trasplante por personal técnico no médico.
  • No hay un limite inferior o superior de precio establecido.
  • En relación al auge del “turismo sanitario de trasplante de pelo“ concentrado principalmente en Turquia, nuestra posición es el total respeto a los profesionales que lo realizan bien,  y el desprecio absoluto a los que se benefician del paciente/cliente con una mala praxis.

 

En este sentido, de forma unánime, todos los miembros del Grupo Español de Tricología, no aceptamos el seguimiento de la cirugía de pacientes intervenidos en otros centros no concertados con nuestra actividad.

Para concluir, cada uno es libre de elegir.  Libertad es poder elegir tanto lo correcto como lo equivocado.  Nuestra obligación es orientarles a lo primero.

 

Cristina Serrano Falcón
Coordinadora del Grupo Español de Tricologia de la AEDV.

* Son procedimientos susceptibles de CMA aquellos integrados en los niveles II y algunos del tipo III de la clasificación de Davis. Tipo II: Intervenciones que pueden realizarse con anestesia local, regional, general o con sedación y que requieren cuidados postoperatorios específicos, pero no intensivos ni prolongados y la analgesia, si hace falta, es de tipo oral. https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/guiaCMA.pdf)