Un gran escaparate de la dermatología

Día Mundial del Agua
La AEDV con el Día Mundial del Agua
22 marzo, 2016
Luis Martín Romero
Luis Martin Romero. (1947-2016)
30 marzo, 2016
Mostrar todo

Un gran escaparate de la dermatología

slider highlights

La participación de especialistas españoles en los Highligts de la Academia Americana ha supuesto un éxito científico de primer orden. Pero, sobre todo, la iniciativa de la Academia Española de Dermatología de aprovechar este escaparate, difundiendo las intervenciones españolas a través de Internet, constituye un acierto, que excede y mejora sustancialmente la concepción tradicional de un congreso.

Hasta hace muy poco tiempo, una reunión científica se consideraba multitudinaria cuando lograba reunir por encima del millar de asistentes. Quienes no habían podido asistir tenían que conformarse con leer las actas del congreso, con el trabajo que supone el ir seleccionando y agrupando los aspectos más interesantes para cada especialista. Una opción muy alejada del calor humano y de la síntesis que suelen proporcionar las audiciones en directo.

La web difundida por la Academia (www.aad-highlights.com) elimina los inconvenientes del diferido, a través de videos donde cada autor expone directamente su trabajo y, además , proporciona la selección de temas que son tratados, de forma monográfica, por varios especialistas. El carácter abierto de la web ofrece un auditorio donde caben miles de especialistas y hasta millones de interesados, a través de la expresión en inglés y español, dos idiomas líderes en la comunicación internacional.

Este singular escaparate se convierte, además, en un auténtico monográfico sobre temas clave en la dermatología actual: psoriasis. oncología y cirugía, cosmética y láser, dermatopatología, pediatría, urticaria, dermatosis inflamatorias y tricología. Los videos muestran estos temas desde el enfoque de varios especialistas. A destacar la presencia de jóvenes dermatólogos, cuya excelente preparación asegura el espléndido futuro de la especialidad.

La web constituye una gran oportunidad para quienes no pudieron asistir a las sesiones celebradas entre los pasados 4 y 8 de marzo. Y también una buena ocasión para quienes pretenden actualizar o profundizar en sus conocimientos sobre grandes temas de la dermatología actual. Una excelente iniciativa, en suma, que debe apuntarse en el haber de la Academia Española de Dermatología.

Dr. Miguel Aizpún