La Dra. Yolanda Gilaberte, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha sido nombrada nueva presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en su 49º Congreso Nacional, celebrado en Málaga. Se trata de la primera mujer que presidirá la AEDV en su historia. Fundada en 1909, la entidad, que agrupa a 2.800 dermatólogos, es una de las sociedades científicas más antiguas de España.
La nueva presidenta de la AEDV admite que “recoge el testigo con mucho ánimo y, sobre todo, con muchas ganas e ilusión”. Además, reconoce que “la labor realizada por el Dr. Pedro Jaén y su equipo ha sido excelente”. Ahora, según detalla, “intentaremos potenciar las líneas de trabajo iniciadas y aportaremos nuevos proyectos, siempre para dar respuesta a las necesidades de la Dermatología de nuestros días y del dermatólogo del siglo XXI”.
Con el dermatólogo
Se va a trabajar en áreas bien definidas para intentar que cualquier dermatólogo sienta que la AEDV está con él: – la docencia; – la investigación y la innovación; – los grupos de trabajo, las secciones territoriales y la defensa al dermatólogo; – y potenciar los dos aspectos asistenciales: el ejercicio público y el privado.
La nueva Junta Directiva se enfrentará a importantes retos. Entre ellos, indica la Dra. Gilaberte,“es fundamental mantener un posicionamiento robusto como especialidad, formar, potenciar y defender al dermatólogo como especialista, e impulsar la innovación, la investigación y la formación”.
En cualquier caso, como destaca la presidenta de la AEDV, “estamos en un momento inmejorable de la Dermatología en nuestro país”. Tal y como destaca la Dra. Gilaberte, “es una especialidad codiciada entre los aspirantes MIR, una especialidad bonita y muy variada, con muchos campos en los que subespecializarse si uno quiere, una especialidad con muchísima investigación en nuevos tratamientos así como en innovación tecnológica. Además, la Dermatología de nuestro país está presente en los principales foros internacionales, guardando una excelente relación y contacto con las principales sociedades dermatológicas de referencia en todo el mundo”.