Zaragoza acoge la XVI Reunión Nacional de Residentes en Dermatología y Venereología
7 octubre, 2022Papel fundamental del Museo Olavide en la conmemoración de la RANM al padre de la dermatología
27 octubre, 2022Los días 25 y 26 de octubre se está celebrando en la ciudad de Granada, la XVIII Reunión Nacional de Residentes en Dermatología y Venereología.
En el marco de la XVI Reunión Nacional de Residentes de la AEDV, entrevistamos a los Residentes de zaragoza, encargados de organizar la edición de este año que se está celebrando estos días en Zaragoza.
- Manuel Almenara Blasco. Hospital Universitario Miguel Servet. (R2)
- Mary Carolina Antonetti Roso. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. (R1)
- Laura Bernal Masferrer. Hospital Miguel Servet. (R1)
- Elena Aura Bularca Neagoe. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. (R3)
- Alejandro Tomás Esteban Escudero. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. (R2)
- Sergio García González. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. (R1)
- Sara Martínez Cisneros. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. (R2)
- Mariana Claudia Matei. Hospital Universitario Miguel Servet. (R1)
- Juan Monte Serrano. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. (R4)
- Alba Navarro Bielsa. Hospital Universitario Miguel Servet. (R3)
- Pablo Vilagrasa Boli. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. (R3)
La Dra. Alba Navarro Bielsa, Residente de Cuarto Año en elHospital Universitario Miguel Servet contesta en esta ocasión a las preguntas como portavoz del Comité Organizador Local:
¿Qué función tienes como representante de los Residentes de este Congreso de Residentes que se celebra en Zaragoza?
Me he encargado de perfilar el programa científico de este año y coordinado la organización del congreso junto al resto de residentes, solventando con ayuda de la Academia los pormenores que han ido surgiendo.
El año pasado salió vuestra ciudad como la elegida para celebrar la XVI Reunión Nacional de Residentes en Dermatología y Venereología. ¿Cómo acogisteis la notica y cuál ha sido el histórico de su organización entre vosotros?
Al principio hubo mucha incertidumbre, pero desde el primer momento nos reunimos para crear el comité organizador local y hemos estado en contacto a lo largo de todo el año, repartiéndonos las diferentes tareas para lograr un programa científico de calidad y una sede acorde.
¿Cuál ha sido el grado de interés y cuántos dermatólogos han participado?
Estamos muy contentos porque hemos participado todos los residentes de los dos hospitales de Zaragoza que cuentan con programa de formación.
¿Habéis contado con el apoyo de otros dermatólogos más veteranos?
Sí, nuestros adjuntos siempre han estado disponibles para aconsejarnos y ayudarnos. Hace unos años muchos de ellos participaron en la organización del congreso de residentes que también se celebró aquí en Zaragoza y les hace especial ilusión que ahora nos toque a nosotros.
¿Qué ha primado en el programa científico? ¿Cuáles son las novedades con respecto a las reuniones de años anteriores?
Sobre todo, queríamos ofrecer una visión general de todo lo que conforma nuestra especialidad. Este año hemos optado por ponentes reconocidos nacional e internacionalmente en cada una de las temáticas intentando que los contenidos estén a la vanguardia.
¿Qué mejoras propondríais para futuras reuniones de Residentes?
Tal vez aumentar el número de talleres prácticos. Este año han sido muy bien acogidos y una mayor oferta también generaría un mayor interés.
¿Ya se sabe cuándo y dónde celebraréis la XVII Reunión?
De momento han salido las candidaturas de Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria, pero todavía no se conoce la sede definitiva, de momento todos los residentes estamos votando por nuestra preferencia y durante el congreso saldrá el elegido.
¿Qué acciones se llevan a cabo con los Residentes maños y cómo influyen dichas actividades?
Los residentes de Zaragoza participamos en la reunión de la SVNAR y organizamos alguna que otra reunión de aspectos que nos pueden interesar más como residentes, como pueden ser pequeños cursos de fotografía dermatológica.
En cuanto a la AEDV como sociedad científica, ¿qué visión tenéis de su actividad y qué os está aportando como profesionales?
La AEDV tiene un programa sólido de formación, con diferentes cursos adaptados al año de residencia, complemento fundamental para la formación del residente, y que se van actualizando continuamente y modificando según los requerimientos de cada momento.
Sois el futuro de la dermatología aragonesa y, por supuesto, española, ¿qué resaltarías de esta especialidad a nivel nacional y, más concretamente, en tu comunidad autónoma?
La dermatología es una especial cada vez más visible y con un interés creciente, no solo entre la población general, sino también entre el resto de especialidades, y va ganando ese respeto y posición que se merece. Además tanto en Aragón como en el resto de España contamos con personalidades expertas en diferentes materias, con una producción científica de calidad e impacto tanto a nivel nacional como internacional.
¿Qué consejo le daríais a un futuro Residente de la especialidad?
Que aproveche todas las oportunidades que esta especialidad le ofrece, sobre todo formativas.