Entrevista con Carmen María Alcántara Reifs
21 mayo, 201724 nuevos eméritos recibieron emblemas por su trayectoria
25 mayo, 2017El Dr. Francisco Benavente Ortiz, nació en Almería el 8 de Agosto de 1981, realizó sus estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada, obteniendo la licenciatura en el año 2006.
Tras superar la prueba de selección nacional para médicos residentes, se formó como dermatólogo en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Ha completado su formación como médico especialista en Dermatología estética y cosmética, Dermatología oncológica y cirugía, Tricología, Curso de Experto en Dermatoscopia. Ha realizado publicaciones científicas nacionales e internacionales y participa en congresos y reuniones dermatológicas nacionales e internacionales. Actualmente desempeña el cargo de Especialista en Dermatología en Clínica Dermal, codirector de dicha clínica, y en el Hospital de El Poniente.
¿Cuáles son las secuelas cutáneas que quedan en un paciente oncológico?
El tratamiento del cáncer, además de retrasar o interrumpir el crecimiento del cáncer, puede afectar la piel, el cabello y las uñas de la persona. Van desde alteraciones en la mucosa como aftas orales hasta piel seca, prurito, úlceras, alopecia, alteraciones ungueales, exantemas, radiodermitis…
¿Cómo actúa la radioterapia o la quimioterapia sobre la piel de un paciente oncológico?
Son muchas las manifestaciones cutáneas que pueden asociarse a la quimioterapia, se puede producir hiperpigmentación localizada o generalizada, mucositis con aftas orales, eritrodisestesia palmoplantar que consiste en la aparición de rojeces y descamación en las palmas de las manos y plantas de los pies que puede evolucionar a lesiones más incapacitantes, lesiones en la zona de inyección de la quimioterapia, erupción acneiforme, alopecia total o parcial, fragilidad ungueal con aparición de estrías, cambios de coloración y rugosidad. Pérdida de luminosidad e hidratación del rostro, telangiectasias faciales, lentigos, redistribución de compartimentos grasos…
Con respecto a la radioterapia se realizan tatuajes (definitivos) para recibir siempre la misma dosis y para delimitar bien el área a tratar evitando así la irradiación innecesaria de zonas sanas, radiodermitis que se produce por la agresión que supone la radioterapia para la barrera cutánea disminuyendo la capacidad regeneradora de las células de la piel y dañando los vasos sanguíneos necesarios para la correcta renovación, existiendo radiodermitis agudas y crónicas.
A nivel emocional y psicológico, ¿cuáles son las secuelas que quedan tras terminar el tratamiento de forma definitiva y cuánto puede tardar en recuperar su piel?
Con frecuencia, los problemas de la piel debido al tratamiento para el cáncer no son graves, pero pueden ser incómodos y notorios. Algunas personas tienen dificultades con los cambios visibles o los síntomas que causa una afección cutánea. Las afecciones cutáneas pueden mejorar con el tiempo, pero algunas posiblemente no desaparezcan. Sin embargo, existen opciones para tratar la mayoría de las afecciones cutáneas que causa el tratamiento para el cáncer. La caída de cabello, una de las cosas que mas preocupa a los pacientes, por lo general es temporal, en la mayoría de los casos el cabello vuelve a crecer, aunque en raras ocasiones puede quedar fino. El cabello comienza a crecer nuevamente alrededor de 1 a 3 meses después del fin de la quimioterapia y tarda entre 6 y 12 meses en volver a crecer por completo. La textura puede ser diferente, más fino o más grueso, de color distinto, pero con los años vuelve a su aspecto normal.
Es importante atender al cuidado cutáneo desde el primer momento, tanto previo al inicio del tratamiento oncológico, como durante y tras finalizar dicho tratamiento. La realización de un consejo dermatológico conllevará un menor porcentaje de efectos adversos así como una mejor calidad de vida y mayor autoestima del paciente.
¿Hacia dónde avanza la dermatología oncológica?
La dermatología oncológica tiene dos objetivos principales:
- Atender de forma prioritaria y especializada a todos los pacientes oncológicos que presenten efectos secundarios cutáneos relacionados con su enfermedad o los tratamientos asociados a la misma como la quimioterapia y/o radioterapia.
- Prevenir, estudiar y tratar el cáncer de piel. En este sentido van a apareciendo nuevos tratamientos para el melanoma metastásico y del cáncer cutáneo no melanoma.
¿Existe un abordaje multidisciplinar donde se incorporen varias especialidades de la medicina para el tratamiento del paciente?
Por supuesto, como en todo ámbito médico, el manejo por diferentes especialidades y su consenso, es fundamental para el correcto tratamiento del paciente.
A la hora de tomar el sol, ¿qué cuidado tiene que tener en cuenta un paciente oncológico?
Algunos tipos de quimioterapia, radioterapia y trasplante de células madre pueden hacer que la piel sea más sensible a la luz. Esto se denomina fotosensibilidad. Para proteger la piel sensible de la quemadura del sol cuando se esté al aire libre hay cubrirse con ropa o un sombrero, especialmente de 10 a. m. a 4 p. m. Usar un protector solar cuya etiqueta indique que es de amplio espectro (que bloquee rayos UVA y UVB), que tenga un factor de protección solar alto (SPF 50), suficiente para cubrir todo el cuerpo (1 onza o 35 ml) y renovarlo cada 2 horas o cada hora si nada o suda.