Coronavirus | “Los pacientes dermatológicos no deben suspender sus tratamientos”
24 marzo, 2020El GEDOC informa sobre las cirugías durante la pandemia SARS-CoV-2
26 marzo, 2020La situación de miles de sanitarios en estos días depende en gran medida de la carga asistencial que tenga el lugar donde trabajan y que dependerá sin duda del número de personas afectadas por coronavirus que haya en la ciudad. El cambio de rutinas, atención y organización afecta también a los dermatólogos de todo el país.
Desde la AEDV, estamos hablando con dermatólogos de diferentes puntos del territorio español para que nos cuenten cómo están viviendo esta pandemia mundial de coronavirus y en qué ha cambiado su trabajo en estos días.
Uno de estos dermatólogos es el Dr. Sergio Vañó Galván, jefe de la Unidad de Alopecia del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ciudad donde se encuentra el mayor número de afectados del país y donde los hospitales están organizándose cada día para atender a miles de pacientes.
El Dr. Vañó nos cuenta que “en el Hospital Ramón y Cajal han habilitado una macro Unidad COVID para pacientes infectados. Algunos dermatólogos estamos integrados en esta Unidad dando soporte a los internistas y ayudando en la medida de lo posible en el manejo de estos pacientes”.
El Servicio de Dermatología de este hospital ha restringido su actividad a consultas urgentes y cirugías oncológicas.
“Mi día a día ahora consiste en acudir por la mañana a esta Unidad y ver incidencias de la noche, resultados de analíticas y placas de tórax y luego nos preparamos con el equipo de protección para explorar a los pacientes ingresados por coronavirus. Después vamos a la sala de trabajo para ver el plan con cada paciente: algunos serán dados de alta, otros recibirán una medicación diferente si así lo consideramos y también valoramos si tienen que pasar a UCI o no. Formamos grupos de tres médicos y vemos los tres a unos 10 pacientes”, resume.
El Dr. Vañó trabaja también en un centro privado de dermatología y en él se han establecido “servicios mínimos para pacientes que necesiten consultar algún aspecto de su tratamiento o de su patología.”
En cuanto a qué aconseja el Dr. Vañó a los pacientes dermatológicos en estos momentos de pandemia señala que hay que “intentar restringir las consultas a problemas urgentes, realizar sólo las que sean totalmente necesarias, ya que vivimos una situación de alerta.”
Por último, el mensaje que quiere trasladar a la población es que “esta situación todavía va a durar unas semanas, va a ser dura, pero que volveremos a la normalidad. Y mientras, lo más importante, es que se mantengan en casa para evitar el riesgo de contagiarse, ya que el sistema sanitario está saturado.”
Entrevista anterior:
“Los pacientes dermatológicos no deben suspender sus tratamientos”