El GEDOC informa sobre las cirugías durante la pandemia SARS-CoV-2
26 marzo, 2020Coronavirus | “Estoy viendo muchas muestras de solidaridad”
30 marzo, 2020La iniciativa TeledermaSolidaria se traslada a la aplicación Mediquo
A partir de este viernes, cualquier académico de la AEDV que así lo desee, puede realizar consultas de dermatología a través de una aplicación llamada Mediquo que se ofrece de manera gratuita tanto para médicos como para pacientes mientras dure la situación de pandemia por coronavirus.
Bajo la iniciativa del Dr. Pablo Fonda, dermatólogo del Hospital Gómez Ulla de Madrid, hace poco más de 10 días nacía el perfil en Twitter de TeledermaSolidaria. “Se trata de un proyecto colectivo y creciente surgido por la idea de intentar paliar los efectos de esta pandemia mediante la teledermatología. Muchos dermatólogos hemos hecho previamente teleconsulta antes de este proyecto. Pretendemos, sobre todo, evitar contagios en hospitales o en consultorios al evitar la asistencia hospitalaria ”, señala este especialista.
En pocos días, las consultas se multiplicaron al igual que el número de dermatólogos voluntarios, que asciende a un centenar. Sin embargo, tanto las limitaciones técnicas de esta red social, como algunas limitaciones legales, hacían necesario establecer otro tipo de formato para poder llevar a cabo las teleconsultas.
La Fundación Piel Sana de la AEDV buscó una alternativa para dar soporte a estos dermatólogos y a todo aquel académico que decida colaborar de manera voluntaria y en su tiempo libre a solucionar dudas y consultas de la población en general sobre problemas dermatológicos urgentes.
Por este motivo, la Fundación ha firmado un acuerdo marco de colaboración con la empresa Medipremium Servicios Médicos para poder utilizar de forma gratuita su aplicación Mediquo de consultas médicas online.
“Esperamos que esta iniciativa ayude, en esta situación de pandemia, a solucionar problemas urgentes de pacientes que no deben acudir a un hospital o centro de salud. De esta manera, un dermatólogo puede valorar si es necesario que el paciente finalmente acuda a un hospital o pueda esperar. Son días complejos para muchas personas y los dermatólogos, a través de nuestra Fundación, queremos colaborar en la medida de lo posible para mejorar la salud pública y dermatológica”, señala el Dr. Pedro Jaén Olasolo, presidente de la Fundación Piel Sana de la AEDV.
Pasos a seguir
Desde hoy, aquel dermatólogo que quiera unirse a esta iniciativa tiene que descargarse la aplicación Mediquo Pro en su móvil y registrarse con un email y una fotografía, ambos imprescindibles.
A nuestros dermatólogos se les identificará como “dermatólogo de la Fundación Piel Sana de la AEDV bajo el epígrafe de TELEDERMASOLIDARIA“, donde queda claro que es una iniciativa solidaria y gratuita. Esta aplicación está activa para otros profesionales de la salud que sí son perfiles de pago, así que era necesario tener una identificación clara.
Para facilitar y solucionar cualquier duda relacionada con el manejo de la App, ofrecemos un manual de usuario, aunque como señalan aquellos dermatólogos que ya la han probado, su manejo es bastante sencillo.
Aquí te puedes descargar los documentos: