Los residentes de último año verán alargado su periodo de formación
7 abril, 2020Coronavirus | “Sentía la necesidad de hacer algo más en esta pandemia”
8 abril, 2020La pandemia de coronavirus está saturando la atención sanitaria en todo el mundo. Son muchos los países que ven cómo sus hospitales están llenándose de personas contagiadas por el SARS-CoV-2 e intentan hacer frente a esta gran demanda reestructurando sus instalaciones y personal. Una de las medidas que se ha tomado en España es la de posponer la evaluación de los residentes y prorrogar sus contratos, según reza el BOE del viernes 3 de abril.
De esta y de otras medidas así de cómo le está afectando esta pandemia, nos habla el Dr. José Carlos Moreno, presidente de honor de la AEDV, desde la ciudad donde reside, Córdoba.
“Estoy viviendo esta situación con preocupación ya que se siguen registrando cada día un gran número de personas afectadas y la situación de los hospitales es complicada. Espero que las medidas tomadas surtan efecto en breve”, explica.
La actividad de su consulta privada la ha suspendido por varios motivos: protegerse y proteger a los pacientes. “Por mi edad, soy persona de riesgo, y además la demanda ha caído una barbaridad. Además, se pueden solucionar algunos problemas por teleconsulta, como lo estoy haciendo ahora a través de la iniciativa TeledermaSolidaria”.
A pesar de no tener una actividad en el hospital de la ciudad, el Hospital Universitario Reina Sofía, sí que está en contacto con los dermatólogos en activo. “Creo que se están organizando bien, porque hay 4 personas (dos adjuntos y dos residentes) que se están dedicando a atender pacientes con coronavirus y el resto está ofreciendo asistencia a los pacientes dermatológicos sobre todo por teléfono o teledermatología. El problema principal que veo es la falta de material de protección (gafas, mascarillas, EPIs) en los sanitarios. Creo que se ha empezado tarde, que esta pandemia nos ha sorprendido a todos”.
De hecho, señala que muchos países no han sabido aprender de lo ocurrido en otros. “Ni Italia aprendió de China, ni nosotros de los italianos ni Estados Unidos de Europa, se ve que es como dice el dicho: nadie escarmienta en cabeza ajena”.
Sobre los residentes
En cuanto a otra de las medidas que el Gobierno ha decidido aplicar en estos días, el prorrogar la condición de residentes a aquellos que se encuentra en último año, este especialista se muestra en desacuerdo con esta decisión: “me parece bien que estos residentes de último año se incorporen a la actividad laboral que se necesita ahora en los hospitales atendiendo a los pacientes de coronavirus, pero no con un salario de residente. No veo por qué ahora no se les puede evaluar. Creo que deberían haberse promovido a médicos adjuntos. Esta es una forma de ahorrarse dinero con profesionales que tienen ahora más riesgo que nunca y que trabajarán seguramente más que nunca. Hay que dar a cada uno lo que se merece”.
Desde su punto de vista, las medidas compensatorias por el esfuerzo que están realizando los sanitarios no se están llevando bien. En cuanto a si habrá en el futuro compensación por todo el esfuerzo realizado, el Dr. Moreno se muestra escéptico: “la sensibilidad hacia el sanitario se da cuando se le necesita, después me temo que quedará en nada”.
La situación sanitaria más parecida que le ha tocado vivir antes de la irrupción de esta pandemia fue la aparición del Sida, “se produjo una cierta convulsión social, pero en modo alguno comparable. En aquel momento, el impacto social fue tremendo. Se trató de marginar de la sociedad a ciertos colectivos como los homosexuales, personas drogodependientes, etc. No es comparable, pero sí me lo recuerda por el miedo que generó en su momento, por el gran número de personas afectadas en todo el mundo. Hubo también casos por transfusiones y trasplantes, por lo que se sintió miedo hacia un posible contagio”.
Esta pandemia de coronavirus va más allá porque está suponiendo un desastre en vidas humanas, pero también sanitario y económico. “Seguro que nos hará meditar sobre lo ocurrido, sobre cómo reaccionamos o si habíamos dotado bien nuestros hospitales, pero no sé lo que durará esa reflexión. El género humano tiende a olvidarse de los desastres, queremos vivir lo mejor posible. De momento, esta pandemia nos ha cambiado el ánimo y nuestro ritmo de vida. Lo que pueda venir más adelante es una predicción difícil de hacer”.
Andalucía tiene registrados más de 8.500 casos de coronavirus de los que 489 están en UCI, 491 han fallecido y casi 800 se han curado.
Lea también:
Los residentes de último año verán alargado su periodo de formación
Entrevistas anteriores:
“Noto que las llamadas de teléfono suplen la soledad de los pacientes de edad”