Comunicado GEDP | Manejo de pacientes con hemangiomas infantiles en tratamiento betabloqueante durante la pandemia COVID-19
16 abril, 2020Coronavirus | “La biblioteca es ahora una UCI”
20 abril, 2020La pandemia de COVID-19 ha cambiado significativamente nuestra manera de atender al paciente, provocando una disminución drástica de las visitas ambulatorias y un aumento paralelo de las consultas telefónicas, por correo electrónico y/o por videoconferencia.
De modo general, todos los tratamientos médicos durante la pandemia de COVID-19 deben de seguir adecuándose a la evidencia científica disponible y a nuestra experiencia clínica, pero es un hecho que nos estamos viendo obligados a mostrar cierta flexibilidad para facilitar la prescripción de los tratamientos. Sin embargo, es recomendable que cualquier variación de la práctica clínica habitual se documente adecuadamente en la historia clínica del paciente, haciéndose constar los motivos que la justifican.
Dado que muy probablemente muchos de nuestros pacientes estaban realizando tratamiento o a punto de iniciar tratamiento con retinoides sistémicos (isotretinoina oral u acitretino oral), nos parece oportuno trasladaros las recomendaciones de monitorización realizadas por la Asociación Británica de Dermatología (BAD) para la isotretinoina oral, otro retinoide sistémico cuyo manejo y efectos secundarios son muy similares (aquí podéis leer las recomendaciones para esta terapia). Hemos añadido entre paréntesis la palabra acitretino, que no figura en el texto original de la BAD.
- El tratamiento con isotretinoína oral (acitretino) debe continuarse o incluso comenzarse si los beneficios de hacerlo superan el riesgo de no llevarlo a cabo. Antes de prescribir isotretinoina oral (acitretino) hay que tener en cuenta la conveniencia de reducir al máximo la necesidad de acudir a los centros sanitarios en las próximas semanas e incluso meses, tanto para el control evolutivo como para la realización de pruebas analíticas.
- Si el paciente es varón o una mujer que no tiene riesgo de embarazo, se pueden dar recetas para varios meses a la vez, aunque siempre hay que tener en cuenta la necesidad de controlar adecuadamente los análisis de sangre y los efectos secundarios.
- Si existe la posibilidad de embarazo, se debe obtener el consentimiento informado al comienzo del tratamiento, realizar una prueba de embarazo supervisada médicamente al inicio del tratamiento y repetirla según la práctica clínica habitual.
- En situaciones donde no es posible realizar las pruebas de embarazo con la periodicidad habitual, la prueba de embarazo en el hogar sería una alternativa adecuada. Esto puede documentarse con una fotografía enviada por la paciente en la que figure la fecha en la que se tomó la fotografía.
- Si existen dudas sobre la eficacia de la anticoncepción o la negatividad de la prueba de embarazo, el tratamiento debe suspenderse.
- La monitorización de los efectos secundarios y la monitorización de la sangre deberán realizarse con normalidad, pero los resultados pueden consultarse y confirmarse a los pacientes de manera remota (el paciente nos los puede enviar por correo electrónico o se pueden consultar en los sistemas informáticos del hospital, y los resultados se pueden dar por teléfono o por correo electrónico).
- En la actualidad desconocemos si existe un posible aumento teórico del riesgo de carga viral de COVID-19 en pacientes tratados con isotretinoína (acitretino) debido a su efecto de secado en (la piel y) las membranas mucosas.
- Estamos ante una situación epidemiológica compleja y completamente desconocida, por lo que cualquier recomendación puede cambiar en el transcurso curso de los acontecimientos.
Esperamos que esta información le sea útil en el manejo de pacientes en tratamiento con retinoides orales durante esta pandemia.
Dr. Raúl de Lucas Dra. Ángela Hernández
Presidente del GEDP Secretaria del GEDP