Lesiones cutáneas y COVID-19: ¿Qué ha aportado el estudio COVID Piel a la lucha contra el coronavirus?
11 mayo, 2020Coronavirus | “Las sociedades científicas han reaccionado muy bien frente a la pandemia”
14 mayo, 2020Si hay algo que se ha comprobado en esta pandemia es que las redes sociales son el reflejo de lo que está ocurriendo en el día a día. Primero fueron los memes sobre el confinamiento, después empezaron a compartirse lesiones cutáneas en pacientes con COVID-19 y en personas que no estaban enfermas aparentemente. La última tendencia que se está viendo, sobre todo en perfiles de dermatólogos, es la gravedad en las lesiones de piel que están llegando ahora a las consultas. Eso es lo que ha querido medir un estudio que ha recibido financiación de la AEDV.
¿Hasta qué punto el aislamiento y el miedo a la COVID-19 está retrasando las consultas de lesiones de piel graves? ¿Cómo puede afectar el retraso diagnóstico a un cáncer cutáneo? ¿En qué medida no acudir al dermatólogo o dejarlo para después puede derivar en un melanoma en fase avanzada o en un cáncer de piel no melanoma más difícil de curar?
“Se está hablando poco de las posibles consecuencias indirectas que va a suponer la dedicación de la mayor parte de los recursos sanitarios para el control de la COVID-19 y, por consiguiente, la desatención de otras patologías como las oncológicas. Además, no se conoce el impacto del retraso de las consultas”, explica el Dr. Antonio Tejera-Vaquerizo, dermatólogo del Instituto Dermatológico GlobalDerm y autor principal del estudio.
En dicho estudio, se ha estimado el crecimiento de los tumores, tanto de un tipo de cáncer como de otro, a través de un modelo de crecimiento exponencial basado en el tiempo de evolución que refiere el paciente.
Para ello, se han analizado los datos de 200 pacientes con carcinoma de células escamosas de la región de la cabeza y cuello y los de 1.000 pacientes con melanoma cutáneo.
“El principal hallazgo es que, en un hipotético escenario en el que se demore al menos un mes la extirpación de melanomas o carcinomas de células escamosas, aumenta de forma considerable la frecuencia de tumores grandes o gruesos con el consiguiente incremento de mortalidad”, señala el estudio cuyos resultados sobre melanoma se han publicado en ‘Journal of European Academy of Dermatology and Venereology’ y los datos sobre ambos tipos de cáncer de piel están en proceso de publicación en la revista ‘Actas Dermo-Sifioliográficas’.
En concreto se ha calculado que un mes de retraso en el diagnóstico reduciría la supervivencia en pacientes con melanoma a menos del 79% a los 5 años y al 71% a los 10 años cuando su supervivencia estaba por encima del 85% a los 5 años en la España preCOVID. En los carcinomas de células escamosas, en los que la supervivencia es superior al 86% a los 2 años y al 80% a los 5 años, retrasar un mes su detección reduce la supervivencia al 82% y 75%, respectivamente.
Este trabajo utiliza la base de datos del Instituto Valenciano Oncológico (IVO) y la del proyecto multicéntrico Squamata, en el que participan los hospitales Clínic y Vall d’Hebron de Barcelona, el Germans Trias i Pujol de Badalona, el Universitario de Oviedo, el Universitario Virgen Macarena, el Universitario de Turín, el IVO y la Unidad de Investigación de la AEDV.
Entre sus debilidades está que el estudio se basa en una estimación matemática en un escenario de demora completa de toda la población, hecho que no se ajusta a la realidad ya que algunos pacientes han sido valorados física o telemáticamente.
Ante estos resultados, los autores del trabajo recomiendan facilitar el acceso a los dermatólogos de una forma lo suficientemente segura para los pacientes para evitar la demora en el diagnóstico y tratamiento de estas lesiones que, detectadas a tiempo, suelen tener muy buen pronóstico.
Más información sobre los estudios:
Estimated effect of COVID‐19 lockdown on melanoma thickness and prognosis: a rate of growth model