Entrevista a la Dra. Mercedes Morillo Andújar
24 septiembre, 2024Valencia acoge la XXXV Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET)
4 octubre, 2024¿Qué es la campaña Euromelanoma?
La Campaña de Euromelanoma es una campaña de concienciación ciudadana, que se lleva realizando en Europa desde 1999, y en España desde el 2000, en la que los dermatólogos de toda Europa, o una buena parte de ellos, abrimos nuestras consultas, ya sea de manera pública o en la privada, para explorar la piel en busca de lunares malignos o potencialmente malignos. Se realiza de manera gratuita a una parte de la población, en la que se pretende concienciar a la población de la importancia de revisarse la piel para detectar cambios en lesiones presentes o nuevas y que se acuda al dermatólogo para poder realizar un diagnóstico precoz.
¿Cuántos años llevas trabajando en esta campaña?
Desde mi época de residente en Toledo desde 2004, me llamó mucho la atención y siempre he participado en ella, porque creo firmemente en ella.
¿Desde cuándo eres coordinador Euromelanoma en Andalucía?
Si mal no recuerdo, creo que llevo siendo coordinador regional desde 2012 y desde hace 3 años comparto la coordinación con Javier Domínguez.
¿Cuál ha sido la participación de dermatólogos en Andalucía que se han adherido a esta campaña?
Este año la acogida ha sido muy buena. Aunque ha habido disparidades en las provincias, En Almería, por ejemplo, hemos batido récord con 17 dermatólogos. Y en general la participación ha estado bien, pero esperamos seguir pudiendo adherir a nuevas incorporaciones y que se repita en próximos años.
¿Qué le aporta al dermatólogo participar en estas campañas?
En general lo que aporta es sentirse orgulloso de poder colaborar una iniciativa que ayuda a la población, a mejorar su salud, y a la dermatología en general por ayudar a que se promueva el nombre de la dermatología como la especialidad de la piel, dejando patente que la dermatología y el dermatólogo es el referente en esta parcela que muchos quieren fagocitar.
¿Y a los pacientes?
A los pacientes se les brinda la oportunidad de recibir una atención directamente por un dermatólogo de manera ordenada y precisa, y es un aliciente para que también entiendan que la piel es del dermatólogo.
¿Cuántas lesiones has detectado a lo largo de los años participando en Euromelanoma y cómo les ha cambiado la vida a los pacientes?
No sabría decirte con exactitud, pero este año hemos detectado en Almería al menos dos Melanomas, y varios carcinomas basocelulares. Solamente por esto, ya merece la pena esta campaña.
¿Qué le dirías a los dermatólogos que quieran participar en esta campaña? ¿Cómo contactan, qué fechas hay de convocatorias…?
Le animaría a ello, pues es una campaña muy bonita y que hace mucho bien a la población y a la dermatología en general. La AEDV tiene recursos que pone a nuestra mano para ello. Vienen en las Newsletters, y se hacen llamadas telefónicas. En redes sociales, intentamos dar bastante información de ello. Y los coordinadores siempre estamos disponibles para los dermatólogos de la zona.
¿Cuántas lesiones se han detectado en Andalucía a través de esta campaña?
Las citas exactas en Andalucía no nos las han proporcionado por comunidades. Pero en España, de las 2653 personas que pasaron el formulario de los 20306 que visualizaron el formulario, se han detectado 17 Melanomas, 21 carcinoma basocelular, 3 Carcinomas espinocelulares, 35 queratosis actínicas y 41 lesiones diferentes que se han derivado al dermatólogo de área para su seguimiento. Una cifra que no está nada mal.
¿Qué acciones se han desarrollado?
Este año hubo acciones muy bonitas, desde la realizada por la Academia y su Fundación Piel Sana coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, las visitas en colegios de niños y adolescentes, con charlas divulgativas, a visitas a equipos deportivos de futbol y vóley, como las que voy a realizar yo en Almería el mes que viene, iniciativas de exploración en las playas y algunos centros deportivos y un bonito etc.
¿Por qué es tan importante que los dermatólogos participen en este tipo de campañas y que lo hagan bajo el paraguas de la FPS (Fundación Piel Sana)?
Hay muchos dermatólogos que no les gusta participar, porque piensan que es tedioso, que sirve para poco, y otros motivos. Pero lo más importante, en mi opinión de esta campaña, es que para la población y para la dermatología es una oportunidad que no podemos dejar escapar, para dar visualización a nuestra especialidad y es algo que está en nuestra mano, no tenemos que echar balones fuera, cada uno de nosotros somos lo que tenemos que aportar nuestro granito de arena para ello. Luego no podemos quejarnos del resultado de unas elecciones si no hemos participado ejerciendo nuestro derecho a voto. En este caso es lo mismo. Si te preguntas que puede hacer la AEDV con su Fundación Piel Sana. Empieza preguntándote que puedes hacer tu por la dermatología. Pues esta campaña es nuestra oportunidad.
Desde estas líneas quiero daros las gracias a todos por darme la oportunidad de hablar de un tema que me apasiona y en el cual creo firmemente. Y animar a todos los dermatólogos a apuntarse en años venideros. Disfrutad a los que le quede algo de vacaciones y al resto también, que la vida son dos días y hay que aprovecharla siempre al máximo.