Carta del presidente sobre la Teledermatología

Campaña «SAVE LIVES: clean your hands»
19 abril, 2012
Atención al timo de los directorios médicos
4 junio, 2012
Mostrar todo

Carta del presidente sobre la Teledermatología

Lunes, 04-06-2012

Esta junta directiva ha recibido quejas de malestar con la proliferación de diversas páginas en la red que ofrecen “teledermatología”. No nos cabe la menor duda, a todos nosotros, que el ejercicio de la profesión es libre e independiente, pero que algunas actitudes pueden parecer poco adecuadas y lesivas para la especialidad.

Es cierto que existe una teledermatología (TD) que se lleva a cabo a nivel de las instituciones públicas, pero pensamos que existen diferencias importantes entre éstas y las que se ofrecen a nivel de iniciativas privadas.

En la TD hospitalaria los pacientes se derivan a través de un médico, generalmente el médico de familia, que mediante una línea segura nos envía la historia clínica y la iconografía del paciente, y de forma absolutamente desinteresada se procede a derivar o no derivar al paciente según criterio del dermatólogo. Creo que salvo en contadas ocasiones pocas veces se realiza un tratamiento a través de este sistema que además va especialmente dirigido a lesiones tumorales y pigmentarias, y no a otro tipo de patologías cutáneas

Lamentablemente en la TD privada no existe un filtro por parte de ningún médico sino que es el paciente el que directamente, o lo que nos parece más atípico, a través de una oficina de farmacia realiza el envió de la fotografía.

Resulta además que este tipo de consultas se realizan a un precio, en nuestra opinión ridículo, entre 20 y 40 euros (cuando no se acompaña de “bonos de rebaja”), lo que posiblemente pueda interpretarse por muchos como una competencia desleal.

Es además destacable que en algunas de estas páginas se aporta el curriculum en el que se enfatiza el ser miembro de la AEDV lo que evidentemente es cierto, y es loable que se emplee como marchamo de calidad aunque desde luego a nosotros no nos parece que sea el foro más adecuado.

No pretendemos dar a entender que esta práctica es ilegal, pero sí dejar constancia que nos parece poco recomendable para nuestra especialidad ya que desde hace muchos años venimos luchando para que la Dermatología sea algo más que una imagen, y una imagen fría, de la enfermedad.

Junta Directiva de la AEDV