Comunicado de AEDV referente al grupo GEAPPSO

Campaña Euromelanoma 2013
21 febrero, 2013
Premio Best in Class en Dermatología
14 marzo, 2013
Mostrar todo

Comunicado de AEDV referente al grupo GEAPPSO

Miércoles, 27-02-2013

La ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGIA Y VENEREOLOGIA (AEDV) ante una serie de consultas de Académicos y de comentarios recibidos quiere dejar claros los siguientes puntos:

  • La AEDV no tiene ninguna vinculación con el Grupo Español de estudio en Artritis Psoriásica y PSOriasis (GEAPPSO), grupo este perteneciente a la SER (Sociedad Española de Reumatología) y en el que es preciso ser miembro de esa sociedad para formar parte.
  • Ese grupo de reumatólogos ha sido aprobado por la SER el pasado día viernes 15 de febrero. Previamente el Presidente de la AEDV y Presidente del Grupo de Psoriasis de la AEDV Dr. José Carlos Moreno Giménez, le comunicó a los promotores a través del Coordinador del Grupo de Psoriasis de la AEDV, Dr. Luis Puig, el deseo de que el nombre de nuevo grupo de la Sociedad Española de Reumatología fuese Grupo Español de estudio en Artritis Psoriásica y no figurase el añadido de “ y PSORIASIS” ya que lleva a confusión tanto institucional como académica. Al parecer esta opinión aceptada al principio no se plasmó en el documento definitivo.
  • La AEDV sigue manteniendo sus relaciones de amistad y colaboración científica con la SER como ha quedado demostrado en múltiples ocasiones, incluso en la reunión del pasado 1 y 2 de febrero celebrada en Madrid “Sheddding light on psoriatic arthritis & psoriasis. Reumatologists and Dermatologists: two perspectives”, donde la AEDV exigió para avalar dicha reunión que sólo figurasen la SER y la AEDV como promotoras y no el GEAPPSO como figuraba inicialmente, entre otras cosas porque era un grupo que oficialmente no existía en aquellas fechas.
  • La junta Permanente de la AEDV en su reunión del día 22 de febrero ha dejado patente su preocupación por el hecho de que la presencia de algunos dermatólogos dentro del GEAPPSO pueda ser interpretada como una habilitación de este grupo para el estudio de una enfermedad dermatológica como es la psoriasis, a la que la AEDV dedica un grupo de trabajo desde hace más de 8 años, siguiendo el mandato del artículo primero de sus estatutos donde reza que la ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA Y VENEREOLOGÍA (AEDV) es una Asociación médico-científica, que tiene por objeto el estudio y cuidado de la piel sana y enferma.
  • En este sentido la junta Permanente de la AEDV quiere dejar claro que dentro de la AEDV, solamente se reconocerá como grupo de investigación de la psoriasis y de todas sus comorbilidades, el grupo de Psoriasis de la AEDV y que el grupo creado por la SER es algo que compete a los reumatólogos y que las posibles relaciones que mantengan algunos dermatólogos con dichos grupo serán a título individual y no en nombre de la AEDV.

 

Fdo. Dr. Hugo Vázquez Veiga
Secretario General AEDV

PDF