Comunicado GEDEAS | Recomendaciones para pacientes con enfermedades autoinmunes durante la pandemia COVID-19
20 abril, 2020Herramientas para facilitar el manejo de los pacientes con COVID-19 y la toma de decisiones frente a la pandemia
21 abril, 2020Las Islas Baleares no han sido fuertemente golpeadas por la epidemia de coronavirus. Quizás el cierre precoz de los aeropuertos, el uso frecuente de transporte particular, la diseminación de la población entre las diferentes islas sean algunos de los factores que expliquen que hasta el momento los casos no superen los 1.800, se hayan curado más de 1.000 personas y unas 400 estén ingresadas en estos momentos.
A pesar de todo, se han establecido medidas para minimizar el riesgo de contagio, como eliminar las consultas o citas no urgentes y establecer equipos para la atención de pacientes con COVID-19.
Como voluntaria de uno de esos equipos está Aina Vila, R4 de Dermatología en el Hospital Universitario Son Llàtzer en Palma. “Al principio estuve como reserva por si la situación se complicaba. Luego me ofrecí como voluntaria para trabajar estos días en Medicina Interna”.
Ella asiste al hospital de 8 a 15 horas y luego aprovecha para ponerse al día con algunas presentaciones, hacer teletrabajo… “Quizás ahora tengamos una situación más tranquila a la ‘era’ precoronavirus. Es un poco paradójico”.
Esta pandemia le ha desdibujado su futuro. “Tenía planes para mi futuro próximo, entre ellos una propuesta de trabajo. Sin embargo, ahora todo es una incógnita, no podemos prever más allá de mañana. Espero que al final todo se pondrá en su sitio”, expresa Aina Vila.
Su pensamiento está centrado ahora en que la pandemia termine. “No pienso mucho en mi futuro, quiero volver a la rutina y ver a mis pacientes de Dermatología”, señala esta residente que siempre quiso estudiar esta especialidad. “En mi familia no hay médicos. Quizás mi vocación me venga de la infancia. De pequeña iba a un dermatólogo que me explica todo muy bien. Además, luego, cuando te toca elegir ves que esta especialidad tiene buena calidad de vida, es una razón más”.
Termina diciendo que quizás su testimonio no merezca la pena porque donde peor lo están pasando es en otras ciudades como Barcelona o Madrid. Pero esta es otra de las muchas realidades que se están viviendo estos días tanto por especialistas como por residentes de medicina. Todos aportan, todos suman.
Entrevista anterior: “La biblioteca es ahora una UCI”