Día Mundial contra el Cáncer

Miércoles, 04-02-2015

Hoy, 4 de febrero, es el Día Mundial Contra el Cáncer. Desde la AEDV deseamos recordar que la variedad de cáncer cutáneo, en concreto el carcinoma basocelular, es la más extendida y frecuente. La mitad de los tumores diagnosticados hoy en día son de cáncer de piel.

Aunque hay otras condiciones que lo favorecen, la exposición a la radiación ultravioleta es el factor de riesgo principal. Prueba de ello es que las lesiones aparecen más habitualmente en zonas del cuerpo desprotegidas frente al sol, como la cara, el escote o las piernas.

La incidencia del melanoma, una de las formas cancerosas más agresivas, sigue creciendo, sobre todo en la población joven, y cada vez se dan más casos de diagnósticos tardíos. Al igual que el carcinoma basocelular, el desarrollo del melanoma puede deberse a cuestiones hereditarias, pero sobre estas no se puede intervenir. En cambio, sí existen métodos de defensa frente a la radiación, como aplicar cremas protectoras, usar gafas de sol y ropas adecuadas y moderar la exposición al sol, sobre todo en horas de mayor intensidad.

Uno de los grandes inconvenientes del cáncer de piel es lo esquivo que se muestra hasta pasados varios años desde la exposición solar. Si además se tiene en cuenta que el 80% del daño en la piel por el sol ocurre antes de la mayoría de edad, se comprende la importancia de estas precauciones.

El mejor tratamiento de los cánceres se da en estadios prematuros. Es por eso que resulta de enorme importancia la revisión periódica de los lunares de la piel. El cáncer de piel es uno de los que mejor pronóstico obtiene si el diagnóstico es precoz.

En el día Mundial Contra el Cáncer, hacemos un llamamiento a favor de la prevención, la concienciación y el cuidado de la piel.