Se sintetiza nuevo compuesto para la lucha contra el cáncer

Comunicaciones orales para el 43 Congreso
28 enero, 2015
Día Mundial contra el Cáncer
Día Mundial contra el Cáncer
4 febrero, 2015
Mostrar todo

Se sintetiza nuevo compuesto para la lucha contra el cáncer

Jueves, 29-01-2015

Un grupo multidisciplinar e internacional de investigadores ha logrado la síntesis de un compuesto con una nueva estructura química que posibilita nuevos caminos en la lucha contra el cáncer y la creación de nuevos fármacos. Esta estructura puede inducir in vitro la muerte celular en líneas celulares tumorales. El objetivo del trabajo es inhibir las funciones de la prohibitina, una proteína asociada al desarrollo de tumores. El trabajo se ha publicado en la revista Angewandte Chemie International Edition.

En el proyecto han colaborado científicos de la UB, provenientes de los departamentos de farmacología y química terapéutica, de medicina, ciencias fisiológicas y química orgánica. Junto a ellos han trabajado científicos de la facultad de Tokyo y Colonia.

El equipo ha conseguido que el nuevo compuesto, llamado trifluorotiazolina, induzca la muerte celular programada, o apoptosis, en células cancerosas. La nueva molécula detiene el trabajo de las prohibitinas, las proteínas que determinan si una célula prolifera o comienza un proceso de apoptosis. Desde el equipo se muestran optmistas acerca de la creación de nuevos compuestos aún más eficaces en el futuro.

Aunque ya existían elementos en la Naturaleza capaces de actuar sobre las prohibitinas, ninguno resultaba sencillo de manejar para el estudio. Las trifluorotiazolinas se desarrollan de manera directa, son estables y presentan una nueva estructura química en este ámbito con muchas posibilidades médicas.

Fuente: Life Sciences lab