Día Mundial de la Lepra

Valorar el pasado
Miguel Aizpún: Valorar el pasado
29 enero, 2016
psoriasis 2016
Psoriasis 2016
29 enero, 2016
Mostrar todo

Día Mundial de la Lepra

lepra

En el Día Mundial de la Lepra que se celebra el 31 de enero, la AEDV informa sobre la realidad de esta enfermedad. Quiere enviar su apoyo a todas las personas, de uno a dos millones de personas en todo el mundo, que padecen esta enfermedad.

El objetivo es sensibilizar a la población sobre esta patología discriminatoria, ya que en la actualidad es curable y poco contagiosa. “Es conveniente que se conozca bien esta enfermedad sobre la que existen tantos prejuicios. La lepra es una enfermedad que afecta a la piel, los nervios periféricos y las mucosas de las vías respiratorias altas, siendo escasamente contagiosa. Es curable desde 1941”, asegura el experto en lepra, el Dr. José Terencio.

El período de incubación de la lepra es dos a diez años desde la infección. A pesar de los avances logrados, todavía existen 40 países que reúnen el 96% de los enfermos. “Desde 1982 se han curado 14 millones de enfermos y en 1994 había un total de 1.167.000 y en 2015 había disminuido 218.374«.

La gran labor de los dermatólogos españoles y de Fontilles, Asociación sin ánimo de lucro de lucha contra la lepra y enfermedades olvidadas, ha conseguido que la lepra deje de ser un problema de salud pública en España.

Las recomendaciones actuales de la OMS son, según el experto:

  • Diagnóstico precoz sin discapacidades
  • Multiterapia
  • Combatir estigma y marginación
  • Examen Convivientes
  • Tratamiento ambulatorio

Acceder a la nota de prensa.