El 13 de junio, Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

El próximo día 13 de junio es el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

El cáncer de piel es uno de los que mejores tratamientos tiene, en caso de diagnosticarse a tiempo: en el 95% de estos se puede curar.

Aún así, los episodios de cáncer cutáneo han aumentado en las últimas décadas, sobre todo en la población joven y más concretamente en mujeres, tal vez porque suelen ser el colectivo que más se preocupa por obtener un tono de piel moreno. Desde los años 70 ha habido más casos de cáncer cutáneo que la suma de los demás tipos de cáncer juntos.

Una de las características que vuelven al cáncer de piel más esquivo es que no se percibe hasta pasados veinte años de la exposición desmesurada a la luz solar, cuya radiación ultravioleta o UV constituye el mayor factor de riesgo. Esto da a entender que casi todos los casos que se encuentran hoy en día provienen de una época en que imperaba la moda de ponerse moreno bajo el sol sin tener tan en cuenta las precauciones.

Si además contamos con que el 80% del daño solar se produce antes de los 18 años, la educación y protección de la infancia resultan indispensables para evitar casos en el futro.

La mitad de los tumores que se descubren en el mundo son decáncer cutáneo. En España se diagnostican 3.200 casos anuales, una cifra que aumenta un 10% cada año. No se espera que esta tasa de crecimiento vaya a mermar en el futuro. Resulta fundamental aprovechar cualquier ocasión para concienciar a la población de los riesgos de esta enfermedad y la importancia de los buenos hábitos para prevenirla.

El cáncer cutáneo puede dividirse en dos tipos: melanoma (5% de los casos) y no melanoma, incluyendo carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular (95% restante). El primero es el que reviste mayor gravedad, y pese a su escasa proliferación, es responsable del 90% de las muertes por cáncer de piel.

Para celebrar el próximo día 13 de junio, la fundación Cáncer y Vida han publicado una serie de recomendaciones para cuidar nuestra piel frente al sol:

Controlar la exposición al sol, sobre todo en las horas de mayor intensidad ( de 11h a 15h)
Usar gafas de sol y ropa protectora: gorras y prendas de manga larga
Utilizar cremas fotoprotectoras
Moderar la asistencia a cabinas de bronceado. Los solariums pueden ser muy peligrosos, es preferible aplicar cremas autobronceadoras u otros productos

Además de estos consejos, desde la AEDV añadimos la necesidad de hidratar el cuerpo de forma constante bebiendo agua, y vigilar la evolución de cualquier lesión, lunar, mancha o peca que presente las siguientes características (“A-B-C-D”):

  • Asimetría
    Bordes irregulares
    Color diferente
    Diámetro superior a seis milímetros

En cualquiera de estos casos, o si la lesión duele, pica o sangra, no se debe esperar más a acudir a la consulta de un especialista.

El día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel llega recién terminada la campaña Euromelanoma 2014. Esta iniciativa es una de las mayores difusoras de las prácticas de tratamiento y cuidados dermatológicos en Europa. Comenzó en Bélgica en 1999, y desde entonces son 28 los países de nuestro continente que participan en ella. La última edición en España ha supuesto un éxito de asistencia tanto de dermatólogos como de pacientes.