Entrevista a la Dra. Mercedes Morillo

¿Qué son los linfomas cutáneos?

Los Linfomas Cutáneos son un grupo de entidades que presentan una proliferación de linfocitos malignos en la piel. La mayoría derivan de Linfocitos T, siendo los más prevalentes la Micosis fungoide y el síndrome de Sézary, aunque existen otras muchas entidades con cuadros clínicos muy diversos y a veces de gran complejidad.

Son junto con los linfomas del tubo digestivo, los linfomas no Hodgkin extraganglionares más frecuentes.

¿Cómo se tratan los linfomas cutáneos?

Existen múltiples opciones terapéuticas. La elección del tratamiento depende fundamentalmente del tipo y estadio clínico pero también deben de tenerse en cuenta la accesibilidad a los tratamientos, la edad y el estado general del paciente.

En el caso de la Micosis fungoide, en los estadíos iniciales, no existen datos que demuestren una mayor eficacia del tratamiento sistémico frente al tratamiento local dirigido a las lesiones cutáneas. Así se tratan con medicaciones tópicas, radiación ultravioleta artificial (PUVA o UVB-Be) o radioterapia. En formas más extensas, se opta por los tratamientos sistémicos inmunomoduladores e inmunosupresores como bexaroteno, acitretino, interferón, metotrexato o alemtuzumab, la fotoféresis extracorpórea o el transplante alogénico de medula ósea.

En cuanto al pronóstico, es muy variable, depende del tipo de Linfoma y del estadío de la enfermedad.

¿Qué contenido tendrá el curso precongreso sobre linfomas cutáneos?

El objetivo del curso es ampliar conocimientos para un buen diagnóstico y manejo terapéutico y conseguir en definitiva, el mejor pronóstico posible en nuestros pacientes con Linfomas Cutáneos.

Debido a que el abordaje multidisciplinar es crucial para el correcto manejo de los pacientes, se abordarán los diferentes grupos de Linfomas Cutáneos desde el punto de vista de Anatomía Patológica, Hematología, Oncología Radioterápica y por supuesto, Dermatología.

Nuestra prioridad ha sido plantear un curso con ponentes con una amplia experiencia clínica en Linfomas Cutáneos y ponencias prácticas en las que se incluirán las últimas actualizaciones.

Quedáis invitados:

Hemos puesto un gran empeño e ilusión en este curso precongreso y vamos a contar con ponentes expertos en Linfomas Cutáneos de diferentes puntos del territorio Nacional. Desde aquí os invitamos a todos los dermatólogos andaluces a que si podéis, aprovechéis esta oportunidad que nos brinda nuestra Sección Andaluza de la AEDV y acudáis el viernes 10 de Marzo.