Entrevista al Dr. Espejo | Los hombres han empezado a preocuparse de su aspecto

Actualmente ya no solo las mujeres son quienes cuidan de su cutis y lo mantienen saludable, sino que también los hombres han empezado a preocuparse de su aspecto. Cada día vemos en nuestras  consultas como se ha incrementado el número de hombres solicitando tratamiento para mejorar su aspecto”.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba, obtiene la especialidad Dermatología Médico Quirúrgica en el año 1982 y de Medicina Familiar y Comunitaria en el  año 1995  por la misma Universidad. Ex profesor asociado de Dermatología de la Universidad de Córdoba y ex Facultativo de Área del H.U.R.S. En la actualidad pertenece al Grupo Español de Investigación de Infecciones de Trasmisión Sexual y al de Dermocosmética. Medalla  de oro como mérito al trabajo en el ejercicio de médico de APD

¿Cuándo comienzas tu actividad como dermatólogo? Podemos afirmar que actualmente se han producido nuevos avances, ¿cuáles han sido para tí los más significativos?

Mi actividad como dermatólogo  comienza a partir  del año 1983  consulta privada en Montalbán de Córdoba. Localidad en la que ejercía como médico de A.P.D. por concurso oposición, hasta el año 2005 que la ejercito en el H.U.R.S. de Córdoba por la plaza obtenida en  O.P.E. como F.E.A. de Dermatología. Así como en la Clínica del Brillante y de Adeslas en Córdoba que continuo en la actualidad.

En  todas las especialidades médico quirúrgicas cada año se vienen produciendo nuevos avances, y en Dermatología ocurre lo mismo o quizás más sin menospreciar el resto, ya que son numerosas las enfermedades que afectan a la piel, pelo, uñas, mucosas, infecciones de trasmisión sexual, etc.

Destacand  en los últimos años el avance en la fisiología ,diagnóstico  clínico y dermatoscópico  y tratamiento del melanoma, la psoriasis, la urticaria crónica, dermatitis atópica, conectivopatias,  alopecias, infecciones de trasmisión sexual ,dermatología cosmética, Laser, etc… El mayor conocimiento de la Inmunología y anatomía patológica sobre ciertas patologías dermatológicas hace que se esté avanzado mucho sobre distintas  terapias como la biológica en ciertas enfermedades inflamatorias como la psoriasis que inhibe cada vez más la alteración de la molécula que desencadena dichas inflamaciones. También se ha avanzado mucho en la cirugía oncológica.

¿Crees que la población está cada vez más concienciada de los peligros del sol?

La población está cada vez más concienciada de los riesgos que ocasiona la exposición a las radiaciones solares gracia a las numerosas campañas que se vienen haciendo todos los años. Cuyo objetivo es  concienciar a la población de los riesgos de la exposición solar; promover  hábitos saludables de fotoprotección .Pero por desgracia queda mucho camino por andar aún, ya que la única manera de ganarle la batalla al melanoma y cáncer cutáneo no melanoma es mediante la protección solar desde la infancia.

¿Son más mujeres u hombres los interesados en mejorar el aspecto de su piel?

El  cuidado de la piel es un tema que en los últimos tiempos ha cobrado una mayor importancia. Actualmente ya no solo las mujeres son quienes  cuidan de su cutis y lo mantienen saludable, sino que también los hombres  han empezado a preocuparse de su aspecto.

Cada día vemos en nuestras  consultas como se ha incrementado el número de hombres solicitando tratamiento para mejorar su aspecto.

La imagen es una de las cosas que en nuestra sociedad se tiene en cuenta a la hora de relacionarse y sobre todo a la hora de conseguir un trabajo.

Todo ello hace que el hombre se cuide más cada día. Ha cambiado también el concepto de hombre velludo como atractivo para las mujeres.

Hoy por cada 10 mujeres que acuden a nuestras consultas por motivos de cuidado personal, acuden 3 hombres por el mismo tipo de consulta, igualándose a la hora de la cirugía plástica en el 50%.

¿Hay algún bronceado que pueda considerarse “saludable”?

Es a partir del 1.920 cuando se pone de moda el bronceado, hasta entonces las pieles claras eran las que estaban de moda.

Los rayos UV producen radicales libres que provocan la oxidación de las estructuras de nuestra piel y se disminuye la producción de colágeno y elastina que le dan tersura y elasticidad.

Disminuye además la capacidad defensiva de la piel como consecuencia de la cual pueden aparecer infecciones por bacterias, hongos o virus. Con el tiempo aparecen telangiectasias, se pierde la capacidad de retención de humedad y por último, en numerosos casos, se produce fotocarcinogénesis (Melanoma y cáncer de piel no melanoma).

Todo esto nos lleva a decir que no hay un bronceado saludable, hay que tener en cuenta que el bronceado es un mecanismo de defensa de los melanocitos contra la exposición a las radiaciones solares.

En momentos especiales sociales se puede utilizar el autobronceado con cremas que llevan en su composición  dihidroxiacetona, pero aplicándole de manera uniforme para evitar el efecto payaso, cCremas que no protegen de los efectos de las radiaciones solares.

¿Por qué es tan importante, la figura del dermatólogo en la actualidad y en otras patologías?

La piel, como órgano vivo, el más extenso y superficial del cuerpo humano, presenta, la más amplia y visible lista de trastornos, representa el 6% del peso total.

Tal circunstancia supone un verdadero reto para los dermatólogos, cuyas actividades profesionales han de enfrentarse a numerosos ámbitos de tratamiento e investigación.

Nuestra piel como órgano vivo y dinámico puede verse afectado por numerosas alteraciones, que pueden afectar tanto al exterior como al interior (manifestaciones de la piel que se traducen en enfermedades internas).De ahí la importancia de la figura del dermatólogo.

El dermatólogo además de saber diagnosticar y tratar las enfermedades de la piel, posee conocimientos de cirugía y otras especialidades médicas, incluyendo reumatología, inmunología, neurología, enfermedades infecciosas y endocrinología.

Muchas enfermedades se manifiestan como lesiones primarias cutáneas antes de otra manifestación.