Entrevista al Dr. Tercedor | Diagnosticar los casos de pelagra

Nuestra labor ha sido diagnosticar los casos de pelagra y ayudar en el tratamiento de las quemaduras que hemos observado con mucha frecuencia.

Con más de 30 años de experiencia como dermatólogo, el doctor Tercedor comienza su andadura en el Hospital San Cecilio en Granada y el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Actualmente desarrolla su actividad en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada desde hace 10 años, donde también ha sido tutor de Médicos Internos Residentes. Pertenece a los grupos de Dermatología Pediátrica, Cirugía, Oncología y Láser, Enfermedades Autoinmunes de la AEDV.

Compagina su actividad sanitaria como profesor asociado de Ciencias de la Salud del Departamento de Medicina de la Universidad de Granada.

Realiza actividades solidarias como el proyecto para la prevención y el tratamiento de la pelagra y atención de las personas con quemaduras de Amakuriat y Chelopoy (Kenia) por el que ha recibido este año una ayuda de 6.000 € por la Fundación Piel Sana de la AEDV y se le hizo entrega durante el 45º Congreso Nacional de Dermatología de la AEDV en Madrid y también participa en el resto de actividades que la Asociación Calor y Café realiza en Granada (reparto de alimentos, pisos de acogida, curso de reinserción, salas para desayunar y merendar, duchas y lavado de ropa).

¿En qué consiste el proyecto sobre la pelagra “Calor y café?

Durante una estancia en Amakuriat en la región del Pokot en Kenia hemos vistos casos de Pelagra en una población cuya dieta fundamental es el Ugali (maíz cocido).

Nuestro proyecto de Pelagra consiste en la distribución de niacina por las 33 guarderias de los poblados de Amakuriat para que se añada a la comida para tratar y prevenir esta enfermedad.

¿Qué es la pelagra? ¿A quiénes afecta? ¿Se puede prevenir? ¿Tiene cura?

La pelagra es una enfermedad carencial provocada por el déficit de niacina (vitamina del grupo B (B3) que es vital para el organismo) y que provoca diarrea, dermatitis y demencia y si no se solventa esa carencia evoluciona a la muerte.

Afecta a personas con alimentación deficiente y se han visto epidemias en epoca de hambruna en diversas zonas, y actualmente sobretodo en África. También la podemos ver en nuestro entorno en alcohólicos y secundaria a diversos medicamentos.

La prevención se basa en una dieta equilibrada y para tratarla hay que aportar niacina que ayuda a controlar sus síntomas en pocos días.

 ¿Cómo se puede colaborar con el proyecto “Calor y café?

Calor y Café Granada lleva 22 años trabajando en la zona de Amakuriat, zona semidesértica, alejada 300 km del asfalto, con frecuentes luchas tribales,  y colabora en proyectos de Salud (dotando los dispensarios), educación (construyendo las guarderías y colegios, pagando la alimentación y el sueldo de los maestros), enseñando a las mujeres a tejer y hacer bisutería y realizando pozos y pequeñas presas para aprovechar los escasos recursos hídricos.

Para colaborar con Calor y Café se puede hacer un ingreso en la cuenta que podéis encontrar en www.calorycafe.com.

¿Cuál es tu labor dermatológica en este proyecto?

Nuestra labor ha sido diagnosticar los casos de pelagra y ayudar en el tratamiento de las quemaduras que hemos observado con mucha frecuencia.

Estamos preparando el material para que a primeros de año se desplacen dos personas a la zona para realizar la distribución de la niacina por los poblados y llevar material y formar al personal sanitario para realizar las curas de las quemaduras.  En esa fase realizaremos todas las teleconsultas que nos soliciten.

¿Hacia dónde avanza este proyecto y cuáles son los nuevos retos?

Los nuevos retos incluyen la realización de estancias frecuentes de personal sanitario en la zona para contribuir a la atención sanitaria  de la población (cura de 5 quemados diarios,1 o 2 partos diarios, 1 o 2 brucelosis diarias, 1 o 2 malarias diarias…).