Fallecimiento Dr. Joaquín Soto Melo

Lunes, 10-12-2012

El 6 de diciembre de 2012 ha fallecido en Madrid, a los 81 años de edad, el Dr. Joaquín Soto Melo. Se declaraba discípulo de Gay Prieto, de Gerardo Jaqueti y de su padre, el Dr. Joaquín Soto Usa.

Inició su labor profesional como Médico del Hospital de la Beneficencia Provincial de Madrid, en los servicios de Álvarez Lowell y Jaqueti. Tuvo la visión de que la dermatología debía incorporarse a los nuevos hospitales de la Seguridad Social y que allí habría de tener su futuro, consiguiendo crear el Servicio de Dermatología de la Ciudad Sanitaria La Paz, que dirigió durante los años 70 y 80 del siglo XX. Simultáneamente realizó una intensa labor docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, a partir de su creación, obteniendo el puesto de Profesor Titular de Universidad, así como en la formación de especialistas, incorporándose desde su inicio al sistema MIR.

A principios de la década de los 90 volvió a hospital de origen, entonces denominado Gregorio Marañón, con la promesa de que dispondría de gran cantidad de dotación de personal y material para formar un servicio de referencia a nivel nacional. Viendo incumplidas todas las promesas recibidas, se jubiló anticipadamente, para dedicarse a la práctica privada en el Hospital de la Zarzuela y en su consulta, actividad esta última que mantuvo hasta este mismo año.

Fue un gran clínico y un conocedor excepcional de la psicología del paciente. Sus charlas dedicadas a estos temas abarrotaban las salas de los congresos, asistiendo no sólo los congresistas, sino también los acompañantes, quienes las recuerdan pasados más de 25 años. Tras la jubilación de Jaqueti y con un estilo totalmente distinto, mantuvo durante decenios la mejor consulta privada de Madrid.

joaquin-soto-melo

Desde su jubilación prematura, se apartó voluntariamente de todo lo que fuera dermatología oficial o institucional, lo que nos privó de sus conocimientos y de su amena compañía. DEP.