Presentación de la Coordinadora del Grupo de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas

Como coordinadora del Grupo Español de Dermatología en las Enfermedades Autoinmunes y sistémicas (GEDEAS) tengo el placer de presentaros uno de los grupos mas jóvenes de los Grupos de Trabajo nacidos en el seno de la AEDV.

Formamos parte de él dermatólogos interesados en aquellas enfermedades en las que la piel es un órgano más de los que pueden verse involucrados en el proceso patológico y que englobamos de una manera genérica bajo el término “enfermedades sistémicas”. Tienen especial interés las enfermedades autoinmunes que incluirían, no solo las enfermedades sistémicas autoinmunes del tejido conectivo, sino también aquellos procesos que desarrollan autoinmunidad limitada a la piel y que estarían representados fundamentalmente por las enfermedades ampollares, sin olvidar las vasculitis, las enfermedades autoinflamatorias, la enfermedad del injerto contra el huésped, las toxicodermias graves, las dermatosis reactivas como el pioderma gangrenoso o el síndrome de Sweet, las enfermedades paraneoplásicas hereditarias o no, entre otros. Todas estas enfermedades constituyen una parte muy importante de nuestra especialidad, por lo que necesitamos que el Grupo sea fuerte y plural. Por todo ello animo a todos los académicos interesados a formar parte del mismo y a asistir a las reuniones anuales del Grupo. A estas reuniones también están invitados miembros de otras especialidades con las que, como Medicina Interna o Reumatología, la colaboración en la práctica diaria es imprescindible para conseguir el mejor cuidado y manejo de los pacientes afectos de muchos de estos procesos.

Recibid un cordial saludo.

Eva Chavarria Mur Coordinadora del Grupo Español de Dermatología en las Enfermedades Autoinmunes y sistémicas (GEDEAS) de la AEDV

¿Qué hacemos?

El Grupo Español de Dermatología en las Enfermedades Autoinmunes y sistémicas (GEDEAS) nació con el fin de recoger y plasmar las inquietudes de una serie de académicos interesados en un grupo de enfermedades que, como son las enfermedades autoinmunes y sistémicas, ocupan un lugar importante en el campo de la dermatología, tanto por su número como por la complejidad y repercusión que pueden tener en la vida del paciente que las sufre.

En la “Dermatología médica” podemos encontrar a grandes rasgos dos grupos de enfermedades. Por un lado, aquéllas que tienen una expresión exclusiva o predominante en la piel, motivo evidente por el que el dermatólogo se convierte, en este caso, en el referente natural encargado de su estudio y tratamiento. Y por otro, tenemos aquellas enfermedades en las que la piel es un órgano más de los que pueden verse involucrados en el proceso patológico y que englobamos de una manera genérica bajo el término “enfermedades sistémicas”. El papel del dermatólogo en el diagnóstico de este segundo grupo de enfermedades dada la accesibilidad natural de la piel a su estudio es fundamental, pero también es obligado asumir el liderazgo de su seguimiento y tratamiento cuando el órgano afecto es de forma predominante la piel.

En un sentido amplio, el campo de interés del GEDEAS se centraría en este último grupo de procesos. De esta forma tendrían interés especial las enfermedades autoinmunes que incluirían no solo las enfermedades sistémicas autoinmunes del tejido conectivo sino también aquellos procesos que desarrollan autoinmunidad limitada a la piel y que estarían representados fundamentalmente por las enfermedades ampollares, sin olvidar las vasculitis, las enfermedades autoinflamatorias, la enfermedad del injerto contra el huésped, las toxicodermias graves, las dermatosis reactivas como el pioderma gangrenoso o el síndrome de Sweet, las enfermedades paraneoplásicas hereditarias o no, entre otros.

 

Objetivos del grupo

Dada la amplitud y complejidad de los temas de interés, son muchos los fines y objetivos de este Grupo de Trabajo pero destacaríamos los siguientes entre los más importantes:

  • Promover la prevención, el estudio y el tratamiento de las enfermedades autoinmunes en sentido amplio (incluyendo las enfermedades ampollares autoinmunes) y de todas aquellas enfermedades que además de la piel puedan verse involucrados otros órganos internos.
  • Fomentar estudios, trabajos y proyectos de investigación en este grupo de enfermedades.
  • Facilitar la creación de protocolos y guías de actuación comunes en las enfermedades de este tipo que por su frecuencia o gravedad tengan una mayor repercusión en la clínica.
  • Aglutinar a los profesionales con interés y dedicación a este grupo de procesos.
  • Defender el papel de dermatólogo no solo en el diagnóstico sino también en el seguimiento y tratamiento de estas enfermedades, en especial cuando el principal órgano afecto sea la piel, sin olvidar que en muchas ocasiones precisan de una visión multidisciplinar.
  • Facilitar la difusión y el conocimiento, a la sociedad en general, de estas enfermedades, incrementando la sensibilización hacia las mismas.
  • Ofrecer nuestra colaboración activa con asociaciones de pacientes.
  • Crear vínculos con los Grupos de Trabajo de otras Sociedades que, como la de Reumatología o Medicina Interna, reconocen el interés en este grupo de enfermedades.

 

Campos de Interés

  • Enfermedades autoinmunes: conectivopatías autoinmunes y enfermedades ampollares.
  • Vasculitis.
  • Pseudovasculitis.
  • Enfermedades auto-inflamatorias.
  • Enfermedad del injerto contra el huésped.
  • Toxicodermias graves.
  • Reacciones a agentes antineoplásicos.
  • Sarcoidosis.
  • Dermatosis reactivas: pioderma gangrenoso y síndrome de Sweet.
  • Enfermedades paraneoplásicas, hereditarias o no.
  • Enfermedades metabólicas.
  • Genodermatosis con repercusión en múltiples órganos y sistemas.
  • Entre otras…