Haz deporte ‘sin dejarte la piel’

Dermatólogos, biólogos y deportistas se reúnen hoy en un mismo foro para explicar al público interesado en practicar deporte al aire libre los cuidados que deben tomar para mantener su piel sana y evitar problemas dermatológicos en un futuro

El encuentro, que se celebra bajo el título ‘La piel del deportista’, tiene lugar hoy en el Hotel Melià Palma Bay (planta 3, Sala Portitxol 1), en horario de 17.30 a 19.00 h. Está abierto a todos los ciudadanos y la entrada es gratuita, hasta completar el aforo.

Entre otros aspectos, se hablará sobre los beneficios que el deporte aporta a los propios médicos, en una conferencia de Vicenç Rocamora, dermatólogo de la AEDV y atleta; por su parte, Enrique Casas, dermatólogo de la AEDV y atleta, ofrecerá consejos sobre cómo prevenir lesiones cutáneas en el deporte y Pepe Aguilera, biólogo y miembro del Grupo Español de Investigación en Fotobiología de la AEDV, detallará fundamentos y uso de la fotoprotección en el deporte y vida al aire libre.

Especialmente didáctica pretende ser la charla sobre ‘Mi piel y el deporte, ¿cómo la cuido?’. En ella participarán destacados atletas: Miquel Capó, ganador en cinco ocasiones de la Tui Maratón, de la Ultra Trail Serra Tramuntana (2016), tercer clasificado en la Everest Trail Race (2016) y en la Maratón Sables (2013); Alejandro Forcades, subcampeón de España de Carreras de Montaña (2017) y ganador del Campeonato Balear de Carreras de Montaña (2017 y 2018); y Sete Benavides, piragüista, ganador de la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Piragüismo, (2011 y 2013), cuatro medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo (2011-2015) y participante en los Juegos Olímpicos (2012 y 2016).

Los dermatólogos y atletas Rosa Taberner, Rafael Botella y Rosa Izu aportarán también consejos en una charla sobre ‘Dermatólogos atletas, pacientes y patología cutánea’. La jornada se cerrará con una mesa redonda, en la que dermatólogos, pacientes y deportistas compartirán experiencias y tratarán de extraer algunas conclusiones prácticas.

La actividad está promovida por la Fundación Piel Sana de la AEDV, organización sin ánimo de lucro que nace en el año 2007 impulsada por la AEDV. El sentido que tiene la existencia de la Fundación es realizar y apoyar acciones que promuevan mejoras en la salud de la piel de la población, ya sea mediante la generación y difusión del conocimiento sobre la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de sus enfermedades y de la mejor conservación de su salud, o mediante la realización de acciones concretas en estos sentidos. En la actualidad, la Fundación Piel Sana de la AEDV cuenta con más de 2.300 miembros, entre dermatólogos y otros profesionales sanitarios.

Carrera para congresistas y población general Corre por tu piel

El running, además de una actividad saludable, es uno de los deportes que está más en auge. Es por ello que desde la Fundación Piel Sana de la AEDV, y en el marco de este Congreso, se ha organizado la carrera “Corre por tu piel”, que estará supervisada por la Federación Balear de Atletismo.

La cita es el 12 mayo a las 17:30h en Palma y el recorrido está pensando para todos los públicos. Así, se podrá realizar o bien una carrera de 4 kilómetros o una más intensa de 8 kilómetros, siendo el tiempo máximo de recorrido una hora. El circuito, que será urbano y estará cerrado al tráfico, se extiende por el paseo de Portixol y Ciudad Jardín. La salida y meta estará situada en la playa de C’an Pere Antoni.

Si aún no te has apuntado, no pierdas esta oportunidad de demostrar que estás en forma. Puedes inscribirte en la página web de la empresa que organiza la parte técnica: Elitechip (www.elitechip.net)

Además, recuerda que los fondos de cada inscripción (que tiene un coste de 4€) serán destinados a proyectos solidarios de la Fundación Piel Sana de la AEDV.