El Registro de Melanoma de la AEDV es una cohorte prospectiva que incluye datos demográficos, socioeconómicos, clínicos y aquellos relacionados con la atención sanitaria de los pacientes diagnosticados de melanoma cutáneo en España.  

El proyecto ha sido promovido por la Academia Española de Dermatología y Venereología, y es una colaboración entre:

El Melanoma causa más de 1000 muertes al año en España. La creación del proyecto responde a la necesidad de realizar estudios de ámbito nacional sobre esta enfermedad, para poder sentar bases que permitan establecer medidas de salud pública eficaces, con el fin de mejorar el pronóstico de esta enfermedad. El registro aspira a ser lo más plural posible para lograr una buena representatividad de la atención a estos pacientes en España. 

Objetivos

  • Describir la epidemiología del melanoma cutáneo en España
  • Mejorar la caracterización de los factores de riesgo para esta enfermedad, tanto individuales como aquellos relacionados con la variabilidad en la atención sanitaria 
  • Evaluar su relación con el pronóstico 

¿Cómo participar?

Si eres dermatólogo y quieres participar como investigador en el registro, o simplemente te gustaría obtener más información, escríbenos a investigacion@aedv.es 

Financiación

El Registro de Melanoma de la AEDV ha recibido apoyo financiero de ISDIN para la puesta en marcha. 

Las compañías farmacéuticas colaboradoras no participan en el diseño y la realización del estudio; recopilación, gestión, análisis e interpretación de datos; preparación, revisión o aprobación del manuscrito o la decisión de enviar el manuscrito para su publicación. 

 

Destacados y noticias

I Reunión Investigadores

En mayo de 2023 tuvo lugar la primera reunión presencial de los investigadores del registro en Santiago de Compostela, dentro del 50 Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

El registro está activo desde junio de 2022

Está abierto a la participación de todos los centros que tengan una organización que permita garantizar que a todos los pacientes con un nuevo diagnóstico de melanoma cutáneos invasivo se les ofrecerá la inclusión en el estudio. También se deberá cumplir con los criterios legales de puesta en marcha del estudio.