Quiénes somos

El Registro Español de Investigación en Dermatitis y Alergia de Contacto (REIDAC) es un proyecto de investigación del Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC) de la AEDV que se realiza en colaboración con la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana AEDV (UI).

El objetivo del REIDAC es realizar vigilancia epidemiológica a nivel nacional sobre las sustancias que pueden provocar dermatitis de contacto, de manera que se puedan realizar alertas tempranas sobre nuevas sustancias que ocasionen dermatitis de contacto y monitorizar cambios en los patrones de sensibilización de alérgenos conocidos. Los resultados anuales del REIDAC constituyen la base de actualización de la batería estándar española de dermatitis de contacto.

En el proyecto participan todos los miembros del GEIDAC que cumplan con los criterios legales de puesta en marcha del estudio.  Para garantizar la normativa de privacidad de los datos, éstos son anonimizados en origen. Los datos clínicos son los mismos y de las mismas categorías que los establecidos en el conjunto mínimo de datos del Sistema Europeo de Vigilancia de Alergias de Contacto (ESSCA), lo que permite su exportación a otras bases de datos con idénticas categorías. La estructura de la base de datos es modular, permitiendo realizar estudios prospectivos, en los que se recogen datos específicos durante un tiempo establecido.

Los datos del registro se comparten a nivel internacional con el Sistema Europeo de Vigilancia de Alergias de Contacto (European Surveillance System of Contact Allergies, ESSCA) para la realización de estudios epidemiológicos de manera conjunta con otros países.

Financiación

Actualmente el REIDAC cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad a través de un convenio con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El REIDAC admite donaciones no condicionadas por la industria farmacéutica. Las compañías colaboradoras no participan, ni han participado, en la creación ni gestión del proyecto. La obtención, gestión, análisis, interpretación, publicación y revisión de los datos generados en el REIDAC es independiente de las fuentes de financiación públicas y privadas del proyecto. Actualmente, el REIDAC recibe apoyo financiero por parte de Sanofi. En el pasado lo ha  recibido de las compañías GlaxoSmithKline y Novartis.

Destacados y Noticias