La AEDV con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Recepción institucional AEDV
Recepción Institucional en la Embajada de España en Washington
7 marzo, 2016
Lavozdemipiel
Jornadas de pacientes #LaVozDeMiPiel
10 marzo, 2016
Mostrar todo

La AEDV con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Día Mujer Trabajadora AEDV

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Academia Española de Dermatología y Venereología hace un repaso sobre cómo ha cambiado en los últimos años la influencia de las mujeres dermatólogas en esta especialidad. La profesionalidad y la entrega de una mujer en este campo es la misma que en cualquier otra área, eso sí, con mejores herramientas gracias a los avances tecnológicos. Tal y como afirma la Dra. Aurora Guerra: “Si miramos con atención, veremos a la misma mujer, la de antes y la de ahora, con la misma fuerza, la misma ilusión y el mismo empeño. Si todas las mujeres dermatólogas nos cogiésemos de las manos, formaríamos un gran círculo. El círculo virtuoso de la mujer dermatóloga”.

En cuanto al papel de la mujer en el seno de la AEDV, la Dra. Guerra opina que “tanto numéricamente, como en cargos directivos a lo largo de la historia ha sufrido cambios espectaculares”. Incide en que el número de mujeres dermatólogas en la AEDV se ha ido incrementando de forma progresiva, aunque no uniformemente. En los primeros 54 años desde la fundación de la AEDV la mujer no estuvo presente. En los 10 años siguientes, la mujer aparece en la AEDV de forma tímida. A partir del 1975 el incremento es continuo y progresivo hasta alcanzar, al final de 2001, un porcentaje cercano al 42%. En la última década, más de la mitad de los ingresos corresponden a mujeres.

En cuanto a la presencia de las dermatólogas en las juntas directivas de la AEDV, es muy probable que siga aumentando, alcanzando un mayor número de mujeres cargos directivos, tanto en la AEDV como en los servicios hospitalarios y en la universidad.

Con todo ello queremos recordar que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y conmemora su lucha por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es un día o una excusa para recordar la importancia de la mujer día a día y su valor. Desde que está el perfil femenino se ha incrementado la competencia profesional, la mujer puede elegir carreras con mayor potencial de desarrollo profesional, como en este caso la dermatología.

Acceder a la nota de presa.