Segunda jornada monográfica de ictiosis para el 23 de junio
5 mayo, 2014El Dr. Francisco González Otero recibe la Encomienda de la Orden al Mérito Civil
12 mayo, 2014Las alergias cutáneas son uno de los motivos de consulta más frecuentes para el dermatólogo. Las reacciones alérgicas se producen cuando el cuerpo produce una respuesta inmunitaria exagerada ante sustancias que están presentes en el ambiente y que identifica como extrañas, estás sustancias se conocen como alergenos. Las manifestaciones clínicas de la alergia en la piel van a ser diferentes según el mecanismo por el que se originen, las más frecuentes van a ser la urticaria y el eccema.
1. La urticaria, consiste en la aparición de habones en la piel con mucho picor. En ocasiones se acompaña de manifestaciones sistémicas como dolor abdominal, hipotensión o dificultad para respirar, si la reacción alérgica es muy intensa. Este tipo de reacción alérgica está producida por un mecanismo inmunitario que se conoce como tipo I, mediado por una molécula llamada IgE, que se une al alergeno, ese complejo IgE-alergeno, se une a unos receptores presentes en unas celulas presente en las piel; los mastocitos, que liberan sustancias como la histamina, responsable de las manifestaciones clínicas.
2. El eccema o dermatitis, es una reacción inflamatoria de la piel que consiste en la aparición de eritema, pápulas, vesiculas, costras y descamación, producida por diferentes mecanismos. En el caso del eccema alérgico de contacto, el mecanismo es una reacción inmune conocida como tipo IV, mediada por unas celulas llamadas linfocitos que producen la liberación de unas sustancias inflamatorias en la piel al entrar en contacto con el alérgeno.
¿Que pruebas se usan para investigar la alergia cutánea?
Las pruebas van a ser diferentes según el tipo de alergia que se quiera investigar.
En el caso de la urticaria, la principal prueba que se usa es el prick test. Esta prueba consiste en depositar una pequeña cantidad del alergeno sobre la piel y puncionar la zona con una lanceta. En el caso de que el paciente sea alérgico a esa sustancia se produce un habon en la zona a los 10-15 minutos de realizar la punción.
En los eccemas alérgicos las pruebas que se usan se conocen como pruebas epicutáneas o pruebas del parche. En estas pruebas los alergenos se colocan en unas pequeñas camaras que se colocan sobre un parche adhesivo y se pegan a la piel (normalmente la parte superior de la espalda), los parches se retiran a los 48 horas y posteriormente se realizan lecturas de las pruebas a las 96 y en ocasiones a las 144 horas. Si la prueba es positiva se produce una reacción con eritema, pápulas y vesículas, dependiendo de la intensidad de la alergia. Las pruebas epicutáneas son las más frecuentes en la consulta del dermatólogo.
¿Que alergenos son más frecuentes?
En las reacciones tipo I los alergenos más frecuentes suelen ser alimentos, los medicamentos; por ejemplo la penicilina, las picaduras de insecto y el látex de los guantes.
En las reacciones tipo IV los alergenos más frecuentes son los metales; sobre todo el níquel presente en la bisutería, los conservantes de los cosméticos y las fragancias de los perfumes.
¿Que preparación debe hacer el paciente para las pruebas de alergia?
Varios dias antes de realizar el prick test el paciente debe evitar la ingesta de medicamentos que inhiban la histamina.
Para realizar las pruebas epicutáneas el paciente debe evitar la ingesta de corticoides la semana antes de las pruebas y aplicar cremas con corticoides en la zona donde van a colocarse los parches, pero como el mecanismo de producción de la respuesta inmune no está relacionado con la liberación de histamina si puede tomar antihistamínicos. Además el paciente no puede mojarse la espalda, hacer ejercicio ni sudar mientras lleve puestos los parches porque si los parches se caen antes de las 48 horas se pueden producir falsos negativos en la lectura de las pruebas.
¿Que debe traer al paciente cuando se realizan pruebas epicutáneas?
Aunque hay comercializadas varias baterías de alérgenos para las pruebas epicutáneas, no todas las sustancias que pueden provocar alergia están presentes en ellas, por lo que es fundamental que el paciente traiga sus productos propios para realizar pruebas con ellos; por ejemplo, sus cremas hidratantes, perfumes o medicamentos tópicos.