La belleza (y la salud) está en la sombra

Cada año se diagnostican unos 5.000 casos de melanoma en España, el cáncer de piel con peor pronóstico, y unos 71.000 casos de cáncer cutáneo no melanoma. Tomado en conjunto, el de piel es el cáncer más frecuente, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, también es el tumor más prevenible y, cuando se detecta y trata a tiempo, tiene buen pronóstico. Por estos dos hechos, desde la Fundación Piel Sana de la AEDV se pone énfasis en las medidas de prevención primaria y secundaria, es decir, en una adecuada fotoprotección y en una vigilancia periódica de la piel para detectar precozmente la aparición de un cáncer y poder tratarlo con éxito.

 

Desde la Campaña Euromelanoma, se ha tenido en cuenta que la población de 65 o más años es la que sigue registrando un aumento de mortalidad por melanoma. Entre los motivos que podrían estar detrás de esas muertes y de que no dejen de aumentar están los hábitos frente al sol que tuvieron en su infancia y juventud cuando no se conocía el vínculo entre un exceso de sol y un mayor riesgo de cáncer de piel, y también el hecho de que se vigilen poco su piel en la actualidad.

 

Por este motivo, dentro de las iniciativas preparadas para la Campaña Euromelanoma se ha organizado una exposición fotográfica itinerante llamada La huella del pasado, en la que se quiere mostrar cómo eran las costumbres españolas hace 30, 40 o 50 años y cómo eso ha podido pasar factura en la actualidad. La primera parada de esta exposición está en CaixaForum Madrid donde hoy 7 de mayo se podrá ver una muestra de estas fotografías y la siguiente en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, donde estarán expuestas del 9 al 31 de mayo.

 

También, como parte de la Campaña Euromelanoma, desde la Fundación Piel Sana de la AEDV se ha realizado un vídeo y una web, labellezaestaenlasombra.es, para mostrar la importancia de la protección frente al sol y donde se podrán conocer en detalle todos los aspectos de esta campaña.

 

Queremos que la sociedad participe por eso hemos creado el hashtag #labellezaestaenlasombra para que puedas enviar fotografías con sombras que conciencie sobre la importancia de estar bien protegidos frente al exceso de sol.

 

Todos los detalles de la campaña serán presentados hoy en rueda de prensa por el presidente de la Fundación Piel Sana de la AEDV, el Dr. Pedro Jaén, el coordinador general de la Campaña Euromelanoma, el Dr. Agustín Buendía, la coordinadora de coordinares regionales, la Dra. Ángeles Flórez y el coordinador con Europal, el Dr. Eduardo Nagore. A la rueda de prensa también ha sido invitada la presidenta de la asociación de pacientes Melanoma España, Marta Fuentes.